Evacuan a al menos 3 mil personas por lluvias en Buenos Aires

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Al menos tres mil personas permanecían el martes evacuadas en la provincia de Buenos Aires, Argentina, por las lluvias registradas desde hace seis días.

Las localidades más perjudicadas por las precipitaciones y la crecida de varios ríos son Luján, Pilar, San Antonio de Areco, Arrecifes, Mercedes, Salto, Tigre y Zárate, en el norte y noroeste, que tras un respiro el martes esperan nuevas lluvias para el miércoles y jueves. Tres personas han fallecido en los últimos días a causa del temporal.

Entre los evacuados por las autoridades y los damnificados que dejaron sus viviendas por propia iniciativa, el total de personas afectadas sería de unas tres mil según reportaron medios de prensa. The Associated Press intentó obtener la cifra oficial de evacuados en el Ministerio de Seguridad bonaerense sin éxito.

Las autoridades de Salto declararon el estado de emergencia luego de que el río homónimo superó los nueve metros y dejó 600 evacuados. Habitantes de la localidad han buscado refugio en camiones y casas de vecinos y muchos se trasladan en canoa por las calles anegadas, según mostraban las imágenes de los canales de televisión.

Julián Ainora, jefe de prensa del gobierno municipal, dijo a la agencia oficial de noticias Telam que "el primer desborde del río lo tuvimos el jueves pasado" y el domingo "nuevamente desbordó". El funcionario estimó que el afluente seguirá creciendo debido a la llegada de agua de otros distritos.

Otra de las localidades más perjudicadas es Luján, donde las calles de las inmediaciones a la basílica, lugar de peregrinación, están inundadas y el agua cubre las casas hasta la altura de las ventanas. El río homónimo llegó a 5.30 metros de altura.

En tanto, el río Arrecifes alcanzó los 9.23 metros, la marca más alta de su historia.

Los campos de la pampa húmeda, la principal zona productora del país, también sufrieron anegamientos que afectarían la siembra de trigo.

Otras ciudades perjudicadas son Mar del Plata y Pinamar, en el sudoeste de la provincia, donde se suspendieron las clases. Además otras provincias como Santa Fe han sido afectadas por las lluvias.

Las inundaciones generaron inconvenientes en la provincia de Buenos Aires durante las primarias presidenciales del domingo, tanto a los votantes como en la transmisión de la información sobre el escrutinio de votos.

El distrito ha sufrido periódicas anegaciones en los últimos años, en parte por infraestructura deficiente, según denuncian sus habitantes. En 2013, la inundación de su capital, La Plata, causó más de 80 muertos.