Evacuan a dos mil personas por tormentas en Texas y Oklahoma

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Ap

Las lluvias causaron este domingo enormes daños en Texas y Oklahoma desatando tornados y obligando al menos a dos mil personas a abandonar sus hogares, asegura el gerente de emergencias locales, Thomas Hudson.

"Más de 350 viviendas en el pueblo de Wimberley fueron arrasadas por inundaciones repentinas, y varias personas continúan desaparecidas" agregó.

Por su parte, la coordinadora de emergencias del condado Hays, Kharley Smith, dijo que los ríos se desbordaron tan rápidamente que varias comunidades amanecieron el domingo rodeadas de agua.

"El río Blanco subió 12 metros (40 pies) por encima de su nivel normal, inundando la carretera Interestatal 35 y forzando a cerrar partes de la transitada carretera norte-sur". "Socorristas usaron botes y helicópteros para rescatar a la gente en el lugar" dijo.

Dallas también enfrentaba graves inundaciones, con expectativas de que el río Trinity alcance 12,2 metros por encima de su nivel normal el lunes y azote las bases de un parque industrial. Los ríos Red y Wichita también rebasaron el nivel de inundación.

Este mayo ha sido ya el más lluvioso en la historia para varias ciudades de la región. En lo que va de año, Oklahoma City ha registrado 69.52 centímetros de lluvia. El año pasado a estas alturas, la capital estatal apenas tuvo 10.9 centímetros.

El sistema de tormentas se estaba desplazando hacia el noreste el domingo tras atravesar partes de Colorado, el centro y el norte de Texas y casi todo Oklahoma. Nuevas alertas de inundaciones fueron emitidas para Arkansas, Missouri y partes de Kansas.