Tras regreso a su país

Evo Morales dice que Bolivia reactivará plan para convertirse en la capital mundial del litio

"El plan que teníamos lo vamos a retomar ahora con el Lucho presidente", dijo Evo Morales; las principales reservas de litio están en Bolivia, Argentina y Chile

El expresidente de Bolivia agradece refugio en México
El expresidente de Bolivia agradece refugio en MéxicoFoto: AP
Por:

El exlíder boliviano Evo Morales informó que el actual presidente Luis Arce reactivará el plan para convertir el Salar de Uyuni, ubicado en el sur de ese país, en la capital mundial del litio.

"El plan que teníamos lo vamos a retomar ahora con el Lucho presidente", aseguró el líder indígena, en conferencia en Palacio de Sal.

Además, indicó que para el año 2030  se habían planteado instalar 41 plantas, la mayoría en el departamento de Potosí y una parte en el departamento de Oruro.

El gobierno de Evo Morales planeaba construir ocho de esas plantas con la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng, con la que firmaron acuerdos en febrero del año pasado. Cuatro eran en el Salar de Uyuni y tres en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, más al norte.

¿Para qué sirve el litio?

El litio se ha convertido en uno de los elementos químicos clave en un mundo que busca tecnologías más ligeras, con materiales resistentes y varias veces reutilizables.

El tercer elemento de la tabla periódica ha sido usado en diversas industrias: para tratar la bipolaridad y depresión; para obtener mejor aluminio y grasas multipropósito para lubricantes; en el aire acondicionado o para el caucho sintético.

El boom de su uso se dio por el desarrollo de las baterías de litio, por lo que John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino se hicieron merecedores del Premio Nobel de Química 2019

Estas baterías son usadas en todo el mundo para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, para los autos eléctricos y dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica.

Las principales reservas de litio están en el triángulo que forma Bolivia, Argentina y Chile, naciones donde actualmente hay problemas sociales.

JVR