Evo Morales le quiere comprar aviones a China

Evo Morales le quiere comprar aviones a China
Por:

El presidente Evo Morales anunció ayer que comprará aviones a China o Rusia si Estados Unidos no autoriza la venta a Bolivia de seis aeronaves de fabricación checa con tecnología esta-

dounidense.

“Si Estados Unidos no quiere vendernos, ahí están China o Rusia”, dijo el mandatario al señalar que su gobierno lleva siete meses esperando el aval del Departamento de Estado para la compra de seis aviones L-159 ALCA.

Morales pronunció un discursó en Oruro, al sur de La Paz, poco antes del desfile de militares e indígenas que cerró las celebraciones de las fiestas patrias.

En su intervención calificó como una “traición a la patria y a Latinoamérica” la decisión del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe de permitir el asentamiento en su país de bases militares estadounidenses.

Respecto a los aviones dijo que es una “prueba” de que Estados Unidos no apoya la lucha antidrogas” porque las aeronaves están equipadas con radares. “Si tuviéramos esos aviones la lucha contra el narcotráfico sería más efectiva”, acotó.

Su gobierno anunció en marzo la compra de esas aeronaves por 57,8 millones de dólares.

El L-159 es un avión avanzado de ataque ligero (ALCA, por sus siglas en inglés). Tiene varios usos y gracias a sus partes estadounidenses puede realizar ataques aire-aire y tierra-aire.

El gobierno estadounidense, a través de su embajada en La Paz, dijo que por la Ley de Control de Exportación de Armas y por normas internacionales todas las exportaciones con tecnología de defensa estadounidense deben recibir una licencia de la Dirección de Controles al Comercio de Defensa del Departamento de Estado.

Dependiendo del valor de la compra, el Departamento de Estado podría necesitar enviar una notificación al Congreso estadounidense.

Con información de AP

Chile entrega Unasur en plena crisis

•La mandataria chilena Michelle Bachelet entregará este lunes la Presidencia Pro-Témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a su par ecuatoriano Rafael Correa en medio de discrepancias en la región por la operación de militares estadounidenses en Colombia.

•El análisis sobre la inminente instalación de bases de Estados Unidos en territorio colombiano fue puesto en la agenda de la región por el presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los principales detractores de la idea en Sudamérica.

•El canciller Mariano Fernández confirmó ayer que el tema será analizado en la cumbre de la Unasur el próximo lunes.

asc