Disuelven protesta en Turquía con gas lacrimógeno

Exhiben hartazgo y exigen frenar delitos

Mujeres marchan en España, Chile, Argentina y Guatemala contra feminicidios; reclaman falta de protección ante agresiones y nula investigación para sancionar a los culpables

Chilenas realizan un performance para visibilizar la violencia contra la mujer.
Chilenas realizan un performance para visibilizar la violencia contra la mujer.Foto: AP
Por:

Vistiendo prendas de color morado, como playeras, pañuelos, gorros y bufandas, así como cubrebocas y banderas, miles de mujeres se sumaron a nivel mundial a las protestas para mostrar el hartazgo a la violencia contra ellas y, sobre todo, a la falta de acción para poner fin a los feminicidios y delitos que degradan al sector.

Al grito de “ni una más”, “no estamos todas, faltan las asesinadas” y “basta de feminicidios”, madres, hermanas, amigas y activistas se congregaron en ciudades de España, Chile, Argentina, Turquía, Colombia, Venezuela y Guatemala, entre otros, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para externar su repudio a la falta de investigaciones de delitos contra ellas, así como prevención y reparación del daño, y el aumento de ataques.

Aunque en su mayoría las movilizaciones se realizaron de manera pacífica, en la capital turca, Estambul, se reportaron choques con la Policía antidisturbios, que lanzó gases lacrimógeno contra las manifestantes que demandaban al presidente, Recep Tayyip Erdogan, reponer un tratado internacional para proteger al sector, que data de 2011; hecho que rechazan aliados conservadores al afirmar que transgrede la estructura familiar e impulsa la homosexualidad.

Mientras las mujeres avanzaban advirtiendo que no se callarían ante la injusticia, se reportó que agentes policiacos, que acordonaron las movilizaciones, comenzaron a disparar con balas de goma y lanzar gases para evitar que escalaran las protestas, lo que detonó más violencia, pues cuando manifestantes intentaron escapar de esta fuerte contención, los uniformados reanudaron las agresiones que se prolongaron por casi media hora.

En las movilizaciones de ayer también reclamaron el alza de crímenes contra el sector, luego de que el Ministerio del Interior reportara que en casi 11 meses de 2021 ya se rebasó la cifra letal del año pasado, al pasar de 251 víctimas asesinadas a 268 a falta de un mes por contabilizar. Aunque la organización We Will Stop Feminicide alertó que la incidencia es aún mayor, pues han contabilizado 345 casos durante el año en curso.

Desde otras latitudes resaltan las exigencias para visibilizar un problema que, afirman, se agravó con la pandemia en varias regiones.

Mujeres en Estambul intentan evitar barricada de la Policía, ayer.
Mujeres en Estambul intentan evitar barricada de la Policía, ayer.Foto: Reuters

Y es que cientos de mujeres quedaron atrapadas con sus agresores o han sido relegadas laboral y económicamente, por ello, miles de chilenas se congregaron en varios puntos del país para realizar un performance, que recuerda al himno de lucha de las mujeres “un violador en tu camino”. Cabe destacar que en este tema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que cerca de la mitad de las mujeres a nivel mundial sufrió o fue testigo de un acto de violencia desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Por estas condiciones, ellas lamentaron el retroceso mundial en la lucha por el reconocimiento de sus derechos que afecta principalmente a niñas, adolescentes y mujeres trans.

En ciudades de España, como Madrid, Barcelona y Valencia, acusaron que son las mismas instituciones las que denigran a las mujeres como el sector salud que rechaza abortos y comete “terrorismo obstétrico”.

Ante los reclamos a nivel internacional, algunos mandatarios y líderes se dijeron a favor de estas demandas y admitieron que aún hay cuentas pendientes del gobierno con este sector, por lo que ratificaron sus compromiso para buscar atender éstas desde sus trincheras; sin embargo, otros sólo se pronunciaron por promover la igualdad.

En tanto, en Afganistán las manifestantes que vieron un grave retroceso desde la llegada del Talibán exigieron parar la violencia contra ellas y revertir la desaparición del Ministerio de la Mujer.

  • El dato: Edificios emblemáticos a nivel mundial se iluminaron de naranja para externar su compromiso de sumarse a las campaña para erradicar la violencia contra las mujeres.