Exhuman restos de Allende para aclarar su muerte

Exhuman restos de Allende para aclarar su muerte
Por:

El ex presidente murió el 11 de septiembre de 1973. Foto: AP

Santiago.- Los restos del presidente chileno Salvador Allende, muerto el 11 de septiembre de 1973 en el transcurso de un cruento golpe militar en su contra, fueron exhumados hoy en cumplimiento de una orden judicial.

Una docena de peritos chilenos y extranjeros, encabezados por el juez Mario Carroza, realizaron el procedimiento este lunes en el Cementerio General de Santiago.

La senadora socialista Isabel Allende y su hermana Carmen Paz, hijas del fallecido mandatario, cubrieron el féretro con una bandera chilena antes de que sus restos fueran trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML), donde serán sometidos a una autopsia.

En un comunicado leído ante dirigentes políticos, simpatizantes y numerosos periodistas, Isabel Allende dijo que la diligencia es un “trascendental proceso judicial para establecer la verdad por lo ocurrido ese trágico 11 de septiembre de 1973”.

Añadió que la familia reafirma “lo que hemos dicho a lo largo de todos estos años: nuestra convicción de que el presidente Allende tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política, en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo”.

“Su muerte ocurrió en el contexto de un bombardeo y asalto al palacio presidencial de La Moneda en una situación de extrema violencia que afectó también a miles de partidarios y simpatizantes del gobierno constitucional”, explicó.

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, señaló que “el peritaje tiene por objeto establecer la verdad judicial de su muerte”.

“Todo lo que nosotros conocemos sobre cómo él murió se funda en testimonios de cercanos, en testigos, y esta gestión no se está haciendo porque la familia cuestione esa versión, sino porque ésta no ha sido avalada por la justicia”, agregó.

Tras su muerte, el cuerpo de Allende fue sometido a una necropsia en el Hospital Militar, cuyas conclusiones han sido cuestionadas jurídica y policialmente.

La abogada de la familia Allende, Pamela Pereira, dijo que no puede confiar una “autopsia que fue realizada en condiciones impropias de un proceso científico y eso está claro en el expediente”.

“La autopsia del presidente Allende se realizó en el Hospital Militar con la presencia no sólo de médicos, sino también de agentes militares. Se realizó en un espacio que no tenía instrumentos ni capacidades para realizar una autopsia”, señaló.

El director del SML, Patricio Bustos, explicó que “un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal, integrado por médicos, odontólogo, antropólogo, arqueólogo y fotógrafo forenses”, realizará la nueva autopsia a los restos de Allende.

jvc