Exige Rusia a oposición siria respetar cese al fuego

Exige Rusia a oposición siria respetar cese al fuego
Por:

Foto: AP

Moscú.- Rusia urgió hoy a la oposición siria a respetar el cese al fuego y el plan de paz del emisario Kofi Annan, mientras las fuerzas sirias bombardearon la ciudad de Rastan y abatieron a seis civiles en diferentes actos de violencia.

Pese al alto al fuego, la oposición siria continúa perpetrado actos violentos con el fin de minar el plan de paz de Annan y violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

“Su objetivo (de la oposición) consiste en frustrar el plan de Annan, aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que llama al régimen sirio y a la oposición a cesar la violencia”, dijo Lavrov, citado por la agencia de noticias Novosti.

“La oposición en Siria, los que la financian y le suministran armas desde el extranjero, violan flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad”, indicó Lavrov.

Aseguró que Rusia está presionando “continuamente” al presidente sirio, Bashar al-Assad, para poner fin a los combates, pero lamentó que los aliados occidentales de la oposición siria no hacen lo mismo.

“No se puede exigir al régimen sirio a que respete el alto al fuego y a la vez estar instigando a la oposición para que continúe con las provocaciones armadas”, manifestó el canciller ruso.

Asimismo, Lavrov advirtió que el conflicto sirio puede extenderse a Líbano, por lo que llamó a las autoridades de ese país a mostrar moderación, actuar en el marco de la ley y tomar medidas necesarias para recuperar la normalidad.

“Hay un peligro real de que el conflicto sirio pueda extenderse a Líbano y entonces las cosas podrán acabar muy mal en este país debido a su historia y la composición étnica y religiosa de la población”, apuntó.

El canciller ruso subrayó que su país está preocupado por el incumplimiento de las condiciones del cese al fuego en Siria, donde las fuerzas de al-Assad bombardearon bastiones rebeldes en la ciudad de Rastan y al menos seis civiles murieron en diferentes actos de violencia.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, tres personas murieron durante la explosión de una bomba contra un autobús en la carretera que lleva al aeropuerto internacional de Damasco.

Asimismo, en la sureña provincia de Deraa un civil murió tiroteado en un puesto de control, mientras en la región de Alepo (norte) otra persona fue abatida por las fuerzas sirias y en Quseir, en la provincia de Homs, un francotirador mató a un tercer civil.

La violencia en Siria se ha intensificado en los últimos días pese a la presencia de unos 270 observadores de las Naciones Unidas para verificar el cumplimiento del cese al fuego, que entró en vigor el pasado 12 de abril.