Exige Uribe revisar pacto Rusia-Caracas

¿Qué elecciones habrá en 2016?
Por:

Redacción/La razón

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, participará el próximo viernes en la Cumbre de Unasur en Argentina, donde, entre otros temas, hablará del acuerdo entre su país y los Estados Unidos sobre el uso de bases militares; sin embargo, el mandatario pidió que a la par de la explicación de ese convenio también se discutan otros pactos similares firmados en América Latina y la carrera armamentista de algunos de sus vecinos, haciendo referencia al posible acuerdo entre Venezuela y Rusia.

El presidente Uribe confirmó, pese a que se había puesto en duda, su presencia en la reunión regional, la cual diversos líderes de América del Sur discutirán temas de interés para la zona, entre los que por supuesto destaca el controvertido y criticado convenio militar que permite a soldados y asesores estadounidenses tener acceso a siete bases militares en territorio colombiano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

El mandatario colombiano puso como condición para su asistencia el que se discutan otros acuerdos de cooperación militar que tienen algunos países con naciones que se ubican fuera de la región.

Ejemplo de esto es el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez sobre la compra de una flota de tanques rusos con el objetivo de reforzar el poderío miliar venezolano, en respuesta al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos.

Sobre la presencia del gobierno colombiano en la cumbre, el canciller de ese país, Jaime Bermúdez dijo “No vamos a Argentina a consultar nada; el acuerdo se cerró”.

fdm