Exigen eurodiputados restitucion de Zelaya

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Un grupo de 90 eurodiputados condenó de forma "enérgica" el golpe en Honduras y exigió la "inmediata" restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, expulsado del poder hace casi dos meses, informó hoy la Embajada hondureña en Managua.

Los eurodiputados expresaron su "plena" solidaridad con las fuerzas democráticas de Honduras que "resisten y luchan pacíficamente" por restablecer la democracia, y encomiaron la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para hallar una salida pacífica al conflicto.

En una declaración entregada a Zelaya y divulgada por la Embajada de Honduras, los eurodiputados condenaron la detención y expulsión del mandatario y la instauración del régimen de facto presidido por Roberto Micheletti.

El grupo europeo declaró "el no reconocimiento ni aceptación de ningún gobierno que intente reemplazar al democráticamente electo en Honduras" y exigió el respeto al orden constitucional y restablecer la libertad de prensa en el país centroamericano.

Apoyó la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Unión Europea-América Central hasta el restablecimiento de la democracia en Honduras, y exigió la suspensión de toda cooperación y facilidades comerciales hacia el gobierno de facto.

Entre los firmantes de la declaración figuran Willy Meyer, Luis Yáñez-Barnuevo García, Raúl Romeva i Rueda, Raimon Obiols y Miguel Angel Martínez.

También se incluyen Bairbre de Brún, Bart Staes, Catherine Greze, Yannick Jadot, Soren Bo Sondergaard, Antolín Sánchez Presedo, Iratxe García Pérez y Héléne Flautre, entre otros.

arf