Viernes 25.09.2020 - 04:27

Exigen republicanos informacion de “Rapido y Furioso”

Exigen republicanos información de “Rápido y Furioso”
Por:

Eric Holder - Foto: AP

Washington.- El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la mayoría republicana Eric Cantor demandaron hoy del procurador Eric Holder cooperación plena en la investigación del fallido operativo “Rápido y Furioso”.

En una misiva, los líderes legislativos conservadores acusaron al Departamento de Justicia de no cumplir con un citatorio legislativo para obtener información de la pesquisa del trasiego ilegal de más de dos mil armas de alto poder a México.

“Es claro que el Departamento de Justicia debe tomar medidas para asegurar que el trágico mal manejo de ´Rápido y Furioso´ no ocurra en el futuro”, señaló la carta que fue firmada también por el presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa.

“Desafortunadamente sin la divulgación de la información requerida (...) el pueblo estadunidense no puede estar seguro de los remedios que usted implemente para lograr esta meta”, subrayaron.

La carta, enviada a Holder en medio de una amenaza de que pueda ser declarado en desacato del Congreso, enfatizó la necesidad de respuestas a raíz de la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, en cuya escena del crimen se encontraron armas de “Rápido y Furioso”.

“Si es necesario, la Cámara de Representantes actuará para cumplir sus obligaciones constitucionales en las próximas semanas”, señaló la carta.

Se trata de una nueva escalada de la polémica entre la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y el Departamento de Justicia, ante discrepancias sobre la información disponible en relación con “Rápido y Furioso”.

El subprocurador James Cole había señalado esta semana en una carta a Issa que una declaratoria de “desacato” por supuesta falta de cooperación en la entrega de documentos es “injustificable”.

“Eso sería erróneo dado el daño que causaría a las relaciones entre las ramas ejecutiva y legislativa”, sentenció Cole.

El Departamento de Justicia salió así al paso a la decisión de Issa de poner en marcha el procedimiento de desacato contra Holder por su supuesto rechazo a cooperar con la investigación.

En respuesta, la oficina de Issa desestimó la carta de Cole e insistió en que el Departamento de Justicia debe entregar los documentos solicitados en lugar de “distorsionar” las interrogantes del Comité.

En octubre pasado, el Comité de Supervisión emitió un citatorio a Holder para la entrega de documentos relacionados con la controvertida operación que derivó en el trasiego de miles de armas de alto poder a México.

Bajo el citatorio Holder debía entregar toda información relativa a “Rápido y Furioso” que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James, Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

El citatorio emitido por Issa cubre además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, así como la del agente Terry.

Aunque en febrero, el Departamento de Justicia había entregado al Comité más de seis mil páginas de documentos, Issa lo consideró insuficiente argumentando que al menos 80 mil cuartillas habían sido puestas a disposición del Inspector General.

Pero Issa sostiene en ese sentido que el Departamento de Justicia no ha provisto al Comité de Supervisión de “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.

Entre éstas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

jcp