Otro médico culpa al magnate de omisión

Otro médico culpa al magnate de omisión
Por:
  • la_razon_online

Rick Bright, un exmédico federal líder en vacunas, llamó este jueves a funcionarios y científicos al servicio del Departamento de Salud de Estados Unidos a “decir la verdad” sobre los alcances del nuevo coronavirus, sin temor a represalias del presidente Donald Trump, después de que fue despedido por no respaldar al magnate en su promoción de un tratamiento no probado contra el COVID-19.

“La verdad debe basarse en la ciencia. Tenemos los mejores científicos del mundo. Lideremos. Hablemos sin temor a represalias. Debemos escuchar. Cada uno de nosotros puede y debe hacer nuestra parte ahora”, dijo Bright en una esperada comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, donde también advirtió que el país enfrenta “invierno más oscuro de la historia moderna”, sin una respuesta coordinada nacional antes del próximo otoño.

“Mi preocupación es que si no nos apuramos y consideramos eliminar los pasos críticos, es posible que no tengamos una evaluación completa de la seguridad de esa vacuna. Todavía creo que de 12 a 18 meses es un calendario agresivo y que llevará más tiempo que eso hacerlo”

Rick Bright

Exdirector de Desarrollo Biomédico de EU

“Si no desarrollamos una respuesta coordinada nacional, basada en la ciencia, me temo que la pandemia empeorará y se prolongará, causando enfermedades y muertes sin precedentes”, dijo Bright al Subcomité de Salud y Comercio de la Cámara de Comercio, comentarios que ya había adelantado desde ayer.

Bright también advirtió que podría llevar más tiempo al mundo desarrollar una vacuna eficaz contra el COVID-19, lo que subraya la necesidad de un plan nacional.

“Mi preocupación es que si no nos apuramos y consideramos eliminar los pasos críticos, es posible que no tengamos una evaluación completa de la seguridad de esa vacuna. Todavía creo que de 12 a 18 meses es un calendario agresivo y que llevará más tiempo que eso hacerlo”.

El médico expulsado de la administración repitió sus críticas sobre que la Casa Blanca ignoró sus advertencias emitidas desde enero sobre la próxima crisis y la necesidad de preparar suministros como máscaras y otros equipos de protección personal para los trabajadores de la salud.

Bright dirigió la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, una oficina clave del Departamento de Salud y Servicios Humanos, hasta que fue degradado a fines de abril y transferido a un puesto más estrecho en los Institutos Nacionales de Salud.

La audiencia se produce poco más de una semana después de que Bright presentara una denuncia de irregularidades, en la que alegó que su negativa a promover ampliamente un medicamento contra la malaria para tratar el Covid-19 resultó directamente en su expulsión de la agencia.

“SÓLO ES UN EMPLEADO RESENTIDO”

Ya que Bright anticipó varias partes de su testimonio a la prensa, el Departamento de Salud y Servicios Humanos publicó una hoja informativa que contrasta las acusaciones de Bright con la “realidad”.

“El Sr. Bright aún no se presenta a trabajar, pero continúa cobrando su salario de 285 mil 10 dólares, mientras usa su licencia médica financiada por los contribuyentes para trabajar con abogados que están politizando la respuesta al Covid-19”

Comunicado oficial

Departamento de Salud y Servicios Humanos

En respuesta a la denuncia del exempleado, el presidente Trump también lo atacó, al declarar que su exdirector de Desarrollo Biomédico actúa como un “empleado resentido” y alegó que aún percibe su sueldo, sin presentarse a trabajar.

“El Sr. Bright aún no se presenta a trabajar, pero continúa cobrando su salario de 285 mil 10 dólares, mientras usa su licencia médica financiada por los contribuyentes para trabajar con abogados que están politizando la respuesta al Covid-19”, escribió el Departamento de Salud en un comunicado.

“Su denuncia está llena de argumentos unilaterales y desinformación. El Departamento está revisando la queja y está en total desacuerdo con las acusaciones y caracterizaciones hechas por Rick Bright”, concluye.