Exministro sugiere otro aplazamiento del Brexit

Exministro sugiere otro aplazamiento del Brexit
Por:
  • la_razon_online

El exministro británico para el Brexit, David Davis, insistió en que la primera ministra, Theresa May, debe retrasar la votación sobre el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Si nos preparamos más para abandonar el bloque sin un acuerdo, hay más posibilidades de que éste se convierta en un buen pacto”, aseveró en un artículo de opinión publicado ayer por The Telegraph.

Davis, quien presentó su dimisión en julio, dos días después de lograr un acuerdo con el gobierno en torno a la posición negociadora de Reino Unido en el Brexit, indicó que Bruselas está preocupada por perder los 39 mil millones de libras que supone un acuerdo sobre el Brexit.

“Si nos preparamos más para un sin un acuerdo hay más posibilidades de que éste se convierta en un buen pacto”

David Davis

Exministro para el Brexit

El pasado martes, Theresa May instó al Parlamento a respaldar su acuerdo dado que, tal y como afirmó, si la Cámara de los Comunes da luz verde en la votación que tendrá lugar en la semana del 14 de enero, “Reino Unido podrá doblar la esquina” y dejar atrás un periodo “perturbador”.

La Cámara de los Comunes inició el pasado 21 de diciembre un periodo de vacaciones de las que no volverá hasta el 6 de enero próximo. El tiempo corre en contra de May si se tiene en cuenta que el visto bueno parlamentario debe llegar, como muy tarde, el 21 de enero de 2019.

La votación del Acuerdo de Retirada estaba prevista inicialmente para el 11 de diciembre, pero el gobierno anunció su aplazamiento, consciente de que no contaba con apoyo suficiente para recibir el imprescindible “sí” de la Cámara.

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, advirtió  que si el Parlamento no avala el Tratado de Retirada en la votación que se celebrará antes del 21 de enero, lo más probable es que el país abandone el bloque sin acuerdo.

“Un ‘no acuerdo’ será mucho más probable si los parlamentarios rechazan el acuerdo para el Brexit de la primera ministra más adelante este mes”, escribió Barclay en el diario Daily Express, ayer.

El Dato: La libra bajó un 10 por ciento frente al dólar estadounidense desde el referéndum, según los datos de Thomson Reuters.

“Mis colegas en el Parlamento deben poner por delante el interés nacional y votar por este acuerdo para que podamos seguir adelante con el Brexit y construir un futuro próspero para Reino Unido como nación comerciante global fuera de la UE”, defendió.

Barclay reconoció la “división” imperante en el Parlamento en cuanto al acuerdo sellado por May con Bruselas y que ha sido avalado ya por el resto de Estados europeos. También admitió que “no es un acuerdo perfecto”, aunque insistió en que “es el único factible que cumple la elección democrática de los británicos”.

May se comprometió a someter a votación el acuerdo en el Parlamento este mes, después de que el pasado 11 de diciembre optara por anular el voto previsto en la Cámara de los Comunes, consciente de que no contaba con el respaldo necesario para sacarlo adelante.

Su decisión desencadenó una moción de censura en su propio partido, auspiciada por el bloque más euroescéptico de los conservadores, si bien la primera ministra consiguió superar el reto. No obstante, dicho bloque, con el diputado Jacob Rees-Mogg a la cabeza, mantiene su rechazo al acuerdo para el Brexit, que también rechaza el Partido Laborista.

Agenda pendiente

Calendario de eventos rumbo al Brexit.

2019

ENERO. Parlamentos de la UE y del Reino Unido deben ratificar el tratado de salida antes de que se produzca la separación.

29 DE MARZO. El Reino Unido tiene previsto salir de la UE a las 23:00, hora del Reino Unido.

30 DE MARZO. El Reino Unido comenzará un perIodo de transición, durante el cual mantendrá los beneficios de estar en la UE.*

30 DE MARZO. A partir de este fecha, el gobierno británico podrá comenzar a negociar sus propios acuerdos comerciales.

2020

31 DICIEMBRE. El período de transición termina. El Reino Unido puede implementar sus propios acuerdos comerciales.

*En caso de que el Parlamento británico avale el pacto de salida.