Expresidentes de Colombia en contra de perdonar a las FARC

Expresidentes de Colombia en contra de perdonar a las FARC
Por:

La campaña para el plebiscito por la paz en Colombia arrancó con dos líderes visibles, el ex presidente Cesar Gaviria, que va por el Sí, y el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, quien encabeza el No, con su movimiento derechista, Centro Democrático.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a todas las entidades oficiales hacer pedagogía sobre el contenido de los acuerdos que el Gobierno ha logrado en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las FARC, desde noviembre de 2012, cuando empezaron las pláticas y pidió superar las diferencias para avanzar en el proceso.

“Muchos de ustedes tienen críticas, y no están de acuerdo con el Gobierno, pero el objetivo más importante ahora es la paz, luego se discutirán las diferencias que surgen en todas las democracias”, afirmó el mandatario.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen aproximadamente entre seis y siete mil hombres en armas, más toda la militancia política en los centros urbanos y rurales, también están haciendo campaña sobre los acuerdos de paz en sus zonas de influencia.

Santos designó al ex presidente y ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, como el jefe de la campaña por el Sí, mientras que los diferentes directorios de los partidos oficialistas y sectores de izquierda, también empezaron la ofensiva para sensibilizar al electorado a favor de los acuerdos de paz.

El único partido que aún no logra ponerse de acuerdo sobre la posición en favor o en contra de los acuerdos con las guerrillas de las FARC, es el Conservador, en donde hay un debate intenso en su interior.

El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), y quien fracasó en su intento de negociar con las FARC, ha planteado que los Conservadores voten No durante el plebiscito.

Pastrana, envió una carta a la Dirección Nacional del Partido Conservador, en la que cuestiona los acuerdos de paz con la guerrilla.

“Ante el golpe de Estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio he sostenido al margen de la dirección del partido, una posición de rechazo”, señaló el ex mandatario.

A la posición de Pastrana, se sumó la ex candidata presidencial de la misma colectividad y ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez, quien está más cercana al ideario político del ex mandatario Uribe Vélez.

Otro grupo, liderado por los congresistas, se inclinan por el Sí, pero dejando claro que no es un respaldo a la gestión del presidente Juan Manuel Santos, que es la misma posición de los sectores izquierda e independiente.

Pero el sector que empezó en la víspera una agresiva campaña por el NO, fue el ex presidente Uribe Vélez con su movimiento Centro Democrático, que agrupo diferentes sociales políticos y sociales a nivel nacional.

“Emprendemos la campaña por el No al Plebiscito, porque con la impunidad no muere el odio sino que nacen más violencias; porque estas niegan a las víctimas el derecho a la no repetición de la tragedia”, señaló Uribe Vélez.

Agregó que “la FARC con sus delitos premiados, justificados y sin arrepentimiento, impide a muchos colombianos sentir el alivio espiritual del perdón”, señaló el jefe de la oposición, en un discurso que tituló Nuestra campaña por el No. El potencial electoral en Colombia es de 30 millones de ciudadanos aproximadamente, e históricamente acuden a las urnas entre un 50 y 53 por ciento.

De acuerdo con diferentes encuestas, se estima que a las urnas el día del Plebiscito, pueden acudir aproximadamente 12 millones de electores, con un 60 por ciento para el Sí y un 40 por ciento por el No. El Centro Democrático que fundó Uribe Vélez, después de su ruptura con el presidente Santos, ha planteado que si ganan con el No, plantearan revisar los acuerdos de La Habana.

click para ver gráfico