Jueves 24.09.2020 - 00:43

Falla operativo de la DEA contra narcotraficantes guatemaltecos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Guatemala.-Fuerzas combinadas del Ejército guatemalteco y de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, efectuaron hoy un tercer operativo sin resultados en busca de los cabecillas de una banda que controla el narcotráfico en Guatemala.

El operativo frustrado en pueblos del oriental departamento de Zacapa, para capturar a miembros de una familia acusados de liderar el narcotráfico, fue efectuado este lunes, reconocieron voceros de las autoridades locales.

En la acción de unas seis horas, realizada en la comunidad La Reforma, municipio de Huité, Zacapa, participaron agentes de seguridad guatemaltecos y de la DEA.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Nery Morales, dijo a periodistas que el operativo comenzó en la madrugada de este lunes, pero declinó proporcionar detalles sobre la acción.

El objetivo era cumplir la orden de arresto con fines de extradición de Waldemar Lorenzana y de sus hijos Elio y Waldemar Lorenzana, así como de Gonzalo López y Carlos Alvarenga, reclamados en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Emisoras capitalinas que citaron a fuentes oficiales guatemaltecas indicaron que el operativo, tercero que se ejecuta desde julio del año pasado, fue apoyado por tres helicópteros y un número indeterminado de agentes de la DEA.

Indicaron que fueron cateadas varias viviendas en busca de los acusados de controlar la distribución y envío de cocaína a Estados Unidos, pero sin obtener resultados, por lo cual no fueron reportadas capturas.

vms