En prisión

Fallece Bernie Madoff, autor del esquema Ponzi más grande de la historia

Bernie Madoff, autor del esquema Ponzi más grande de la historia, falleció a los 82 años; cumplía una pena de 150 años de cárcel en Estados Unidos

Bernie Madoff se declaró culpable de orquestar el esquema Ponzi más grande de la historia.
Bernie Madoff se declaró culpable de orquestar el esquema Ponzi más grande de la historia.Foto: AP,
Por:

Bernie Madoff, que fue condenado a una pena de 150 años de cárcel en Estados Unidos por llevar a cabo una las estafas más bulladas en la historia, murió el miércoles a los 82 años en una prisión federal.

Madoff se presentó por décadas como un empresario exitoso y de confianza de Wall Street mientras se dedicaba en secreto a cometer fraudes de inversión.

Un portavoz de la Oficina de Cárceles Federales estadounidense anunció el fallecimiento de Bernard Madoff fue por causas naturales.

El exfinancista estaba confinado en la prisión de Butner, en Carolina del Norte, luego de su sentencia en junio del 2009 por dirigir un fraude estimado en hasta 64,800 millones de dólares.

"Bernie, hasta su muerte, vivió con culpa y remordimiento por sus crímenes", dijo su abogado Brandon Sample en un comunicado.

¿A quién afectó Bernie Madoff?

Entre las miles de víctimas de las estafas de Madoff figuran tanto individuos de a pie como empresas, fondos de pensiones, fondos de cobertura y organizaciones de beneficencia. Entre ellos aparecen celebridades como Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y John Malkovich, y una ONG asociada con el director de cine Steven Spielberg.

Los dueños del equipo de béisbol New York Mets, uno de los clientes que más tiempo fueron asesorados por Madoff, tuvieron problemas durante años para contar con un equipo competitivo debido a las pérdidas que sufrieron.

"Creíamos que era Dios. Le confiábamos todo a él", dijo en 2009 el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, cuya fundación perdió 15,2 millones de dólares.

Algunas de las víctimas de Madoff lo perdieron todo. Muchos procedían de la comunidad judía de Estados Unidos, en la que Madoff se desenvolvía como un importante filántropo.

Sus crímenes fueron revelados por las autoridades en 2008 por sus dos hijos, que no participaron en las estafas.

¿Cómo funciona un esquema Ponzi?

En un esquema Ponzi típico, el dinero de los nuevos inversores se utiliza para pagar las sumas adeudadas a los inversores anteriores. Madoff dijo que su fraude comenzó a principios de la década de 1990, pero los fiscales y muchas víctimas creen que se inició antes.

Los inversores quedaron fascinados por las ganancias anuales de dos dígitos que Madoff parecía generar y que otros consideraban imposibles de explicar o conseguir.

El dinero ayudó a Madoff y a su esposa, Ruth, a disfrutar de lujos como un penthouse en Manhattan, propiedades en Francia, coches y yates caros, con un patrimonio neto combinado de unos 825 millones de dólares.

Con información de Reuters.