Fue el primer líder socialista de su país

Fallece Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay

La causa de su muerte fue por un cáncer de pulmón que se le detectó hace un año; el expresidente era un político muy querido entre los uruguayos

Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay.
Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay.Foto: Especial
Por:

El expresidente Tabaré Vázquez, quien gobernó en dos periodos a Uruguay y se convirtió en el primer mandatario socialista de su país, falleció este domingo a los 80 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le detectó hace un año.

“Hoy, a las 03:00 horas, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”, tuiteó su hijo Álvaro Vázquez.

En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años

Alvaro Vázquez, hijo del expresidente

¿Quien fue Tabaré Vázquez?

Tabaré Ramón Vázquez Rosas, quien nació el 17 de enero de 1940 en el barrio obrero La Teja en la capital del país, se instaló en la historia del Uruguay como el primer líder socialista a la cabeza de la coalición del Frente Amplio, fundado en 1971.

Tabaré Vázquez era un político muy querido entre los uruguayos. Se convirtió en el primer presidente socialista de Uruguay con el Frente Amplio en las elecciones de octubre de 2004, rompiendo la tradición de victorias de partidos más conservadores, como el Partido Colorado y el Partido Nacional.

Como presidente, Vázquez había prometido llegar al “Uruguay Productivo”, dentro de planes de gobierno que buscaban mejorar el perfil social de este país del Cono Sur. Cuando asumió, Uruguay había salido de su peor crisis económico-financiera y recibió un país en crecimiento.

Tras ser sucedido por el famoso Pepe Mujica, de su mismo partido, Tabaré Vázquez volvió al poder en 2015, tras ganar en segunda vuelta con el ahora presidente del país, Lacalle Pou.

En agosto de 2019, mientras era presidente, confirmó la existencia de un tumor maligno en sus pulmones. Ese mismo año el expresidente había sufrido en julio la muerte de su esposa.

En las últimas semanas su salud se había agravado siendo objeto de preocupación pública en el país sudamericano, y muchas personas se acercaban a su casa para dar muestras de cariño.

oat