Jueves 24.09.2020 - 03:46

Fallido atentado evidenció fallas en inteligencia de EU: Obama

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el fallido atentado el día de Navidad evidenció el fracaso de los sistemas de inteligencia estadunidenses y por ello se requieren reformas urgentes.

"Cuando un terrorista sospechoso puede abordar en Navidad un avión con explosivos, el sistema ha fallado de una manera potencialmente desastrosa", dijo esta tarde el mandatario.

En su alocución en la Casa Blanca, tras su reunión con su Gabinete de Seguridad Interna, Obama dio a conocer más información que, dijo, ha evidenciado las fallas humanas y sistemas que permitieron este quebranto.

La información le fue provista al mandatario durante ese encuentro a puerta cerrada, donde le presentaron un reporte más detallado de las dos revisiones que él ordenó la semana pasada.

"Ahora se sabe que nuestra comunidad de inteligencia tenía indicios de que Al Qaeda en la Península Arábiga buscaba atacar no sólo blancos estadunidenses en Yemen, sino en Estados Unidos", dijo.

Esta información reveló además que este grupo, rama de la red Al Qaeda, estaba trabajando con el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, quien en Navidad intentó sin éxito detonar explosivos ocultos en sus ropas a bordo de un vuelo con destino a Detroit.

"Lo que está claro es que el gobierno estadunidense tenía suficiente información para poner al descubierto este complot y potencialmente impedir el ataque de Navidad" aseguró el mandatario.

Obama dijo que estas fallas dieron como resultado que Abdulmutallab no haya sido colocado el la lista de sospechosos impedidos para abordar vuelos en y hacia Estados Unidos.

El mandatario dijo que esto no fue un fracaso colectivo, pero sí una falla para integrar y entender la información de inteligencia de la que se disponía.

"Acepto que la información de inteligencia es imperfecta por su naturaleza, pero cada vez es más claro que la información no fue totalmente analizada y evaluada. Eso es inaceptable y no lo voy a tolerar", expresó.

Obama señaló que instruyó a los titulares de estas agencias a completar sus evaluaciones esta semana.

De igual modo, dijo haber comisionado a su asesor en seguridad nacional John Brennan para profundizar la revisión sobre la lista de alerta "para poder corregir lo que falló".

"Quiero recomendaciones especificas de acciones para corregir lo que falló y quiero esas reformas implementadas de manera inmediata para que esto no vuelva a pasar y podamos prevenir ataques futuros", dijo.

El mandatario dijo que éstas reformas serán adicionales a las que él ya ordenó desde el día del fallido atentado, las cuales se han centrado en hacer más rigurosas las revisiones en los aeropuertos del país.

Dio a conocer además que en las próximos días anunciará pasos adicionales "para impedir ataques, incluyendo una mejor integración de la información de inteligencia y mejor sistema de inspección de pasajeros".

vms