Domingo 12.07.2020 - 04:19

Falta de papel provoca cierre de nueve periodicos criticos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos AP

La prensa opositora en Venezuela agoniza. La falta de divisas para comprar papel ha orillado, hasta ahora, a nueve diarios del país a detener las prensas y frenar su publicación. El Sol de Maturín, La Antorcha, Caribe, La Hora y, Versión Final cesaron sus operaciones en agosto de 2013; Los Llanos y Diario de Sucre en septiembre 2013 y El Guayanés y El Expreso en enero de este año, según la organización no gubernamental Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.

Ayer periodistas y estudiantes protestaron frente a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en Caracas para exigir al gobierno que ponga a la venta dólares para que así los periódicos puedan comprar papel. Diarios como El Nacional y El Universal, los de mayor circulación, tienen una línea crítica hacia el gobierno, el cual a su vez ha iniciado procedimientos administrativosen su contra.

“Hay una situación de emergencia que debe ser resuelta en lo inmediato”, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, al confirmar que algunos de los principales diarios del país enfrentan un riesgo de cierre en las próximas semanas.

Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional, uno de los más grandes del país con una circulación nacional de 85 mil ejemplares de lunes a sábado y 240 mil los domingos, señaló que sólo dispone de reservas de papel hasta febrero.

Aunque Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo, importa la mayoría de los alimentos y productos que consume, entre ellos papel. Los diarios deben realizar un engorroso trámite burocrático para importar papel a tasa oficial de 6.30 por dólar. Para hacer estas operaciones se necesita comprar divisas, cuya restricción fue establecida por el gobierno venezolano desde hace 11 años.

Los requisitos oficiales para vender divisas obligan a las empresas a obtener un permiso de importación de insumos, bienes y/o servicios, que en su mayoría no se producen en el país. Los directivos del sindicato de prensa se reunieron con un representante del Centro Nacional de Comercio Exterior, entidad encargada de tramitar los permisos para comprar dólares, con el fin de exponer la difícil situación que atraviesan los diarios locales y el riesgo que enfrentan 30 mil trabajadores de perder sus empleo ante un posible cierre de más diarios.

Ahora Maduro culpa a Hollywood de violencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la violencia que se registra en el país es resultado del modelo cultural “impuesto”, por cinco décadas, basado en el “espectáculo hollywoodense”. Culpó a la industria cinematográfica estadounidense de los antivalores que se difunden e influyen en los niveles de criminalidad.

“La violencia criminal se ha convertido en un espectáculo para la prensa amarilla, amarillista y para toda la ‘industria’ de la cultura y del espectáculo hollywoodense. Se ha convertido en el eje de un modelo cultural antihumano”, aseveró el mandatario al poner en marcha el programa por la paz y la vida para combatir la criminalidad, con planes deportivos, musicales y culturales.

Maduro pidió no fallar en la construcción de nuevos valores que dejen atrás “el culto a las armas y a las drogas”. Anteriormente el mandatario había achacado la inseguridad a las telenovelas y pidió una revisión de la programación.