Familiares de Floyd demandan a la ciudad de Minneapolis

La demanda, presentada en el tribunal federal de Minnesota, fue anunciada por el abogado Ben Crump y otros asesores legales

Una persona sosteniendo un cartel con la frase "Ya es hora de que la policía rinda cuentas", en una protesta por la muerte de George Floyd, en Kansa City, el 5 de junio de 2020.
Una persona sosteniendo un cartel con la frase "Ya es hora de que la policía rinda cuentas", en una protesta por la muerte de George Floyd, en Kansa City, el 5 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

La familia de George Floyd demandó ayer por la vía civil a la ciudad de Minneapolis y a los cuatros policías acusados por su muerte, denunciando que los agentes violaron los derechos de Floyd cuando lo restringieron contra el suelo y que la municipalidad permitió en sus fuerzas policiales una cultura de fuerza excesiva, racismo e impunidad.

La demanda, presentada en el tribunal federal de Minnesota, fue anunciada por el abogado Ben Crump y otros asesores legales de la familia de Floyd.

“Esta demanda refleja lo que hemos dicho desde un principio: que el señor Floyd murió debido a que el peso de todo el Departamento de Policía de Minneapolis estaba sobre su cuello”, expresó Crump.

“La Municipalidad de Minneapolis tiene un historial de políticas y procedimientos y de indiferencia deliberada que viola los derechos de los detenidos, particularmente los de raza negra y subraya la necesidad de entrenar mejor a los policías”, añadió.

Crump afirmó que la demanda busca sentar un precedente que “haga económicamente prohibitivo que la policía mate indebidamente a gente marginalizada, especialmente la de raza negra, en el futuro”.

El caso Floyd provocó también llamados para abolir el Departamento de Policía de Minneapolis y reemplazarlo con un departamento de seguridad pública. Una mayoría del concejo municipal apoya esa decisión, afirmando que el departamento policial tiene un largo historial de brutalidad.