Política migratoria

Las familias separadas pueden quedarse en EU

“Si buscan reagruparse aquí exploraremos alternativas legales para que permanezcan en Estados Unidos”, adelantó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad NacionalFoto: AP
Por:

Luego de los primeros cambios en la política migratoria, el gobierno de Estados Unidos se prepara para reagrupar a familias separadas en la frontera.

“Si buscan reagruparse aquí exploraremos alternativas legales para que permanezcan en Estados Unidos”, adelantó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a unas semanas de que el mandatario Joe Biden indicara que conformaría un grupo de trabajo para reencontrar a familias afectadas en la gestión pasada.

Si buscan reagruparse aquí exploraremos alternativas legales para que permanezcan en Estados Unidos

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional

Insistió en que darán la oportunidad a las familias de decidir si quieren quedarse en territorio estadounidense o volver a su país natal, pues harán todo lo posible por restaurar el daño desgarrador que se provocó con la política cruel y antimigrante de Donald Trump.

Mayorkas, encargado de los temas migratorios del nuevo gobierno, agregó que ya abrió la comunicación con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como organizaciones civiles y abogados de los indocumentados, para establecer contacto con afectados y para cambiar la estrategia para enfrentar este fenómeno y el tráfico de personas.

Sin embargo, insistió que no se trata de una invitación para que lleguen de inmediato al país ante el aumento de solicitantes de asilo, pues aseveró que se trata de un proyecto demócrata que tomará tiempo.