FARC se baja de las presidenciales; va por sus escaños en el Congreso

FARC se baja de las presidenciales; va por sus escaños en el Congreso
Por:
  • martha_cotoret

“Venimos a proponer un despertar general, una toma de conciencia, en el sentido de que cambiar las cosas es posible”, proclamó hace apenas cinco semanas el exlíder de la principal guerrilla de Colombia en un acto en el que se postuló a la presidencia de la nación sudamericana. Pero una cirugía lo llevó a bajarse de la contienda.

Las FARC —partido político que surgió tras la desmovilización de los combatientes— anunciaron ayer que no tendrán candidato presidencial debido al estado de salud de su líder político, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien se recupera de una intervención cardiaca.

En un comunicado de siete puntos, el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común señaló que “circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo tras la cirugía practicada en el día de ayer (miércoles), unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”.

La versión oficial se aleja de la opinión de algunos analistas que consideran que Londoño aprovechó la contingencia para retirarse elegantemente de la carrera presidencial en la que se mantuvo en el último puesto, con apenas uno por ciento de la aprobación de los colombianos.

En otra parte de la nota indicaron que desde la firma del acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en 2016, “han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales”, y destacaron que aun en esas condiciones “persistimos en nuestra participación electoral con la firme convicción sobre la necesidad de un gobierno de transición de gran convergencia nacional”.

Iván Márquez, vocero político de las FARC, y candidato al Senado en los comicios legislativos del próximo domingo, dijo que después de varias reuniones, en los dos últimos días tomaron la decisión de abandonar la contienda presidencial.

Horas después, Santos señaló a la revista Semana que “el hecho de que ahora se retiren es comprensible, entre otras cosas porque es una operación de corazón abierto y me alegra mucho que le fue bien. Es una operación de marca mayor y yo sé qué es hacer campaña, y es muy difícil”.

De cualquier modo, la fuerza reiteró su disposición al diálogo con todos los sectores políticos e invitó a “votar este domingo 11 de marzo por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara” para permitir el ingreso al Parlamento de una “bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social”.

Las FARC mantienen sus candidatos para las elecciones legislativas del domingo, en las que tienen 10 escaños asegurados, como parte de los acuerdos de paz que firmaron el año pasado con Santos.

La víspera, Timochenko, que lleva siete días internado en una clínica de Bogotá, fue intervenido quirúrgicamente por problemas coronarios. Horas antes de la cirugía había escrito en Twitter: “Ratifico mi entrega a la paz y a la reconciliación”.

...Y coquetean con candidato populista

Imelda Daza, candidata a la vicepresidencia del partido de las FARC, no descartó la posibilidad de un apoyo al precandidato a la presidencia Gustavo Petro, luego de que el partido declinara seguir en la carrera por la primera magistratura del país.

En diálogo con RCN Radio, Daza señaló que, pese a que hay candidatos amigos de la paz, como Humberto de la Calle, en su momento decidirán a qué aspirante le darán su respaldo.

“Hoy es Gustavo Petro el que puntea en las encuestas, entonces, eso lo tendremos en cuenta a la hora de tomar una decisión, pero nos interesa lograr una convergencia para obtener, a su vez, un triunfo electoral en primera vuelta, que este candidato esté comprometido en serio por el proceso de paz”, indicó.

Daza se refirió además a la decisión del partido de no seguir en la campaña por la presidencia. “La seguridad personal la está atendiendo la Unidad Nacional de Protección y esa parte viene funcionando con demoras y lentitudes, pero viene funcionando; pero, me refiero a la falta de garantías para hacer el proselitismo político, a las agresiones físicas y verbales que sufrieron Timo, en el Eje Cafetero,  Pereira, en Cali, y otros en Florencia Caquetá”, expresó.