FARC suspende cese unilateral e indefinido al fuego

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Las FARC anunciaron el viernes la suspensión del cese unilateral e indefinido al fuego luego de que 26 de sus rebeldes murieran en un ataque de la fuerza pública.

En un comunicado, las FARC dijeron que "no estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre... pero la incoherencia del gobierno (del presidente Juan Manuel) Santos lo ha logrado".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado el cese al fuego como un gesto de buena voluntad hacia el proceso de paz que llevan a cabo en Cuba con el gobierno de Santos desde fines de 2012. En ese momento, sin embargo, advirtieron que la tregua podría romperse si sus rebeldes eran atacados por la fuerza pública.

De todos modos, las FARC sostuvieron que mantendrán las conversaciones. "Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación".

Según las FARC, el cese al fuego se suspende "luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país".

Agregaron que "nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre".

Una conferencia para dialogar sobre un acuerdo de desminado conjunto en La Habana prevista para el viernes fue suspendida por las partes sin más explicaciones.

Minutos antes, Santos había informado que 26 guerrilleros habían muerto en un ataque a un campamento rebelde en una zona rural del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca y a 470 kilómetros al suroeste de Bogotá. En el operativo un guerrillero menor de edad fue detenido.

Según dijo, el frente guerrillero atacado fue el mismo que el 15 de abril asesinó a 10 militares, también en Cauca.

"Desde el día que se iniciaron las conversaciones de La Habana he sido claro... en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán, que nadie se llame a engaños", enfatizó el mandatario acompañado de la cúpula militar y el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.