FBI arresta en NY a 3 hombres que querían unirse a la yihad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Desde agosto de 2014 tres hombres levantaron las sospechas del FBI, que les siguió los pasos hasta ayer, cuando fueron arrestados en Nueva York bajo la acusación de terrorismo, después de que se descubriera que planeaban viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (EI).

Abdurasul Hasanovich Juraboev, de 24 años, Akhror Saidakhmetov, de 19, y Abror Habibov, de 30, originarios de Kazajistán, eran residentes de Brooklyn y según la denuncia penal, divulgada por The New York Times, al menos dos de los hombres habían amenazado con llevar a cabo un ataque contra objetivos estadounidenses si fracasaban en su intento de viajar al extranjero.

“Esto es real, esta es nuestra preocupación por los lobos solitarios”, dijo en conferencia de prensa William J. Bratton, comisionado de la policía de NY.

Las detenciones ocurrieron una semana después de que las autoridades británicas anunciaron la búsqueda de tres adolescentes que se sospecha dejaron sus hogares para viajar a territorio sirio.

El anuncio de los arrestos, aseguró Bretton, representó la primera vez que las autoridades estadounidenses hacen público un caso que

vincula a neoyorquinos con los esfuerzos del EI para sumar adeptos.

James B. Comey, director de la Oficina Federal de Investigaciones, aseguró durante un discurso en la reunión nacional de procuradores generales que la amenaza planteada por simpatizantes del EI se incrementó considerablemente en el último mes.

Comey destacó que la propaganda difundida por el grupo yihadista, principalmente a través de redes sociales, bajo el argumento de que las “almas atormentadas” van a recibir en el califato una vida de gloria.

“Éste es un mensaje que sale a las almas atribuladas y resuena con las almas atribuladas, personas que se buscan de alguna manera horriblemente equivocada”, añadió.

De acuerdo con el documento de la corte, los hombres correspondían a ese perfil: fueron influenciados por videos publicados en línea por el grupo terrorista, que inspiran y luego obligan a actuar de manera radical.

El joven Saidakhmetov fue arrestado el miércoles en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, antes de abordar un avión hacia Estambul.

“Los acusados querían unirse al Estado Islámico tomando un avión hacia Turquía”, dijo el director adjunto de la policía federal en Nueva York, Diego Rodríguez, en un comunicado.

Loretta E. Lynch, fiscal de Estados Unidos para el distrito Este de Nueva York y nominada por Obama para reemplazar a Eric Holder, dijo en un comunicado que las detenciones ponen en relieve la continua amenaza planteada por el Estado Islámico, tanto en casa como en el extranjero. “El flujo de combatientes extranjeros en Siria representa una amenaza en evolución en nuestro país”, dijo Lynch.

Según la fiscalía, las autoridades habían empezado a interesarse en Abdurasul Juraboev, luego de que hubiese publicado comentarios en un sitio uzbeko afín ideológicamente con el grupo EI. En ese portal, el joven kazajo dijo que estaba dispuesto a matar al presidente estadounidense Barack Obama si el EI se lo ordenaba.