Operativo “Ángeles Perdidos”

FBI rescata a 33 menores de edad víctimas de trata de personas en California

De los 33 niños rescatados, ocho estaban siendo explotados sexualmente en el momento de la recuperación, aseguraron funcionarios del FBI en comunicado

La operación “Ángeles Perdidos” involucró a más de dos docenas de agencias asociadas y se inició el 11 de enero.
La operación “Ángeles Perdidos” involucró a más de dos docenas de agencias asociadas y se inició el 11 de enero.Foto: Archivo
Por:

Este viernes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó del rescate de 33 niños en el sur de California, resultado de un operativo contra la trata de personas.

La operación “Ángeles Perdidos” involucró a más de dos docenas de agencias asociadas y se inició el 11 de enero. La operación de rescate culminó con la recuperación de 33 menores de edad, informó Kristi K. Johnson, subdirectora a cargo de la Oficina de campo del FBI en Los Ángeles, a través de un comunicado.

De los 33 niños rescatados, ocho estaban siendo explotados sexualmente en el momento de la recuperación, aseguraron funcionarios del FBI en comunicado de prensa.

El FBI indicó que en este operativo se reunieron varios equipos que estaban compuestos por agencias policiales locales, estatales y federales, así como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, el Departamento de Servicios para Niños y Familias de California y organizaciones no gubernamentales de defensa de las víctimas.

“El FBI considera que la trata de personas es una esclavitud moderna y los menores involucrados en el tráfico sexual comercial se consideran víctimas”, dijo la subdirectora Johnson. "Si bien esta operación aumentó los recursos durante un período de tiempo limitado con gran éxito, el FBI y nuestros socios investigan el tráfico sexual infantil todos los días del año y las 24 horas del día".

“La trata de personas es un delito generalizado e insidioso que amenaza la seguridad de nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestras comunidades”, dijo Michel Moore, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles. "Sólo podemos comenzar a recuperar el futuro de nuestra juventud con las sólidas alianzas forjadas entre los proveedores de servicios sobresalientes y las fuerzas del orden".

Además de recuperar a los niños víctimas que están desaparecidos, las agencias involucradas en estas operaciones brindan recursos a las víctimas para garantizar que se satisfagan sus necesidades a corto y largo plazo. Los recursos pueden incluir requisitos médicos inmediatos; servicios Legales; alojamiento; empleo; educación; formación profesional; y puericultura, entre otros.