FBI: supremacismo, amenaza real en EU

Es la máxima prioridad en el país, afirma Christopher Wray, director de la agencia; se advirtió sobre riesgo en el Capitolio, insiste

Christopher Wray, Director del FBI
Christopher Wray, Director del FBIFoto: AP
Por:

El director del FBI, Christopher Wray, calificó de “terrorismo interno” el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero y advirtió que el extremismo y supremacismo blanco son una “amenaza persistente” en el país.

Al comparecer a dos meses de este ataque, el funcionario indicó que desde que asumió el mando de esta agencia ha sido testigo de un crecimiento de actos supremacistas, sector que, afirmó, es responsable de los ataques más letales en el país.

Comentó que el FBI hizo de este tema su máxima prioridad, especialmente aquellos casos con motivación racial y étnica; con lo que se ubica al nivel del Estado Islámico.

La principal amenaza que enfrentamos es lo que identificamos como extremistas violentos con motivación racial o étnica

Christopher Wray, Director del FBI

Wray agregó que a la fecha hay dos mil investigaciones en curso por terrorismo nacional, lo que complicó que se investigara a detalle el riesgo que se corría en la región e insistió “fue un comportamiento criminal que nosotros vemos como terrorismo doméstico”.

Además, defendió la actuación del FBI y aseguró que previo a la insurrección en el Capitolio se compartió la información con la policía del recinto sobre la amenaza de actos violentos.

“Nuestro personal decidió enviar (informe) a la gente relevante tan pronto como fue posible”, afirmó, esto luego de evaluar la situación con el área especializada en terrorismo.