Juntas vecinales en Bolivia exigen nuevas elecciones

FEJUVE, Bolivia, TSE, OEA, OEA,
FEJUVE, Bolivia, TSE, OEA, OEA,
Por:
  • Sergio-Martinez

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la Ciudad de El Alto, Bolivia, exige que se lleven a cabo nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) diferente, a fin de que el país salga de la crisis política y cesen las agresiones en contra de la población.

De igual modo, pide a los grupos subversivos dentro de esta organización, parar los actos vandálicos en contra de las instituciones públicas, educativas, casas particulares, pero sobre todo respetar el Wiphala, símbolo de los pueblos originarios, campesinos e indígenas. “Deben detenerse los actos de racismo, discriminación, humillación y odio”.

Contenido relacionado: Amaga AMLO con desvelar a líderes en protesta de PF

Como medida de paz, la FEJUVE convocó a izar la Wiphala y la bandera tricolor roja, amarilla y verde en domicilios, instituciones públicas y privadas, para tratar de evitar la quema y saqueo por gente “inescrupulosa y cobarde que siembra terror y violencia en territorio boliviano”.

[video width="400" height="224" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Video-2019-11-16-at-19.27.31.mp4"][/video]

La FEJUVE exhortó a sus militantes a no provocar enfrentamientos, desorden social y vandalismo y les recordó que el Wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, por lo que la quema de este estandarte ha generado enojo dentro de la población.

Exigieron procesar judicialmente a los vocales del TSE, ya que de acordó con la Organización de Estados Americanos (OEA) se detectaron muchas irregularidades durante el proceso del pasado 20 de octubre.

“Pedimos al Órgano Judicial y al Ministerio Público investigar y procesar con todo el rigor de la Ley a todos los actores materiales e intelectuales de los saqueos y asaltos a los domicilios particulares, a las instituciones públicas, unidades educativas, módulos policiales y ferias, que han ocasionado grandes pérdidas económicas”.

Finalmente, aunque manifestaron que no se involucrarán en más actos que desestabilicen al país, consideran que Jeanine Áñez debe renunciar al cargo como presidenta interina inmediatamente.

gi