Fidel impone a Chávez colaborador en energía

Fidel impone a Chávez colaborador en energía
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

Fidel Castro envió a su ministro de Tecnología, Ramiro Valdés, para hacerse cargo de la Comisión Técnica y enfrentar la crisis de energía que priva en Venezuela, el tercer productor de petróleo a nivel mundial. La injerencia de Cuba sembró suspicacias entre el sector energético al saber que el comandante Valdés está considerado como uno de los principales represores de la revolución castrista, con un antecedente de 70 mil presos políticos.

Más que una ayuda pareció una imposición. El presidente Hugo Chávez, inmerso en una crisis de credibilidad y cuatro renuncias en su gabinete, al hacer referencia al nombramiento de Valdés confirmó que Castro le solicitó autorización el pasado domingo para solventar la deficiencia energética.

Una crisis que, de acuerdo con Fernando Branger, coordinador asociado del Centro de Energía del IESA, “es parte de las decisiones erradas por parte del gobierno”, al que responsabilizó de la baja ejecución en las inversiones y la construcción de un modelo no sustentable para el sector eléctrico.

Según Branger, el Ejecutivo hizo caso omiso a las acciones preventivas que se debían emprender. “La reducción en el suministro energético estaba prevista”, dijo. La decisión errónea fue el nacimiento de Corpoelec, una empresa que no generó soluciones a la demanda de energía del país. “Chávez dejó a un lado a empresas de excelente calidad: Edelca, Enelbar, Enelven y La Electricidad de Caracas”, señaló.

Descartó la falta de inversión, “¿cómo podría darse en un país que destaca por su producción petrolera? No es por ahí ni por el lado del fenómeno natural El Niño”.

Informes dados a conocer por los economistas Mark Weisbrot y Rebeca Ray ubican a Venezuela con un crecimiento económico del 94 por ciento en cinco años pese a la caída del precio del petróleo. Tomando en cuenta que las ganancias ascendieron un 68 por ciento, con una media de 112 mil millones de dólares se prevé una producción de 3 billones de barril de crudo por día.

Con información de agencias

Periodista cubano ve represión en Caracas

El escritor y periodista cubano Carlos Montaner, analista de la situación en América Latina, no descarta que la presencia de Ramiro Valdés en Venezuela tenga un fin “represor”.

“Esto es para intimidar —en gran medida— la clase de poder”, consideró Montaner en declaraciones a Unión Radio. “Fidel Castro no lo puede mandar si Chávez no lo acepta ni Chávez lo pediría si no estuviera en una posición bastante incómoda”, agregó.

A su juicio, es una “pésima noticia” para los venezolanos, quienes —según dijo— son los que salen perdiendo. “Es una terrible humillación para los venezolanos, para los militares, para el aparato de poder que manden a este señor (…) a imponer el orden en Venezuela”, dijo.

fdm