Fiel a EU, Israel delata el secreto nuclear de Irán

Fiel a EU, Israel delata el secreto nuclear de Irán
Por:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció a Irán ante la Asamblea General de la ONU por mantener su programa de armas nucleares, en un acto que secundó las acusaciones del presidente de EU, Donald Trump, quien señaló a la nación islámica como el villano número uno del mundo, en cuestión atómica.

“(Irán) no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares. Pero Israel sabe lo que hace y hará lo que tenga que hacer para defenderse”, afirmó Netanyahu al iniciar su discurso en el plenario.

El ministro mostró fotos de lo que identificó como un lugar secreto de almacenamiento de equipos y material radioactivo, por lo que emplazó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a que inspeccione el lugar “antes de que lo dejen más limpio que las alfombras”.

El edificio, que dijo, tiene una apariencia discreta, albergaría 300 kilos de material radioactivo y está situado en pleno centro de Teherán, la capital iraní, una ciudad de unos 8.1 millones de personas.

“(Irán) no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares. Pero Israel sabe lo que hace Irán y hará lo que tenga que hacer para defenderse”

Benjamin Netanyahu

Primer ministro de Israel

De acuerdo con estimaciones a través de consultas elaboradas por La Razón, la fabricación de una bomba atómica requiere alrededor de 25 kilogramos de uranio, uno de los materiales radioactivos más usados en la industria armamentista; bajo esta premisa, Irán tendría la capacidad de producir 12 bombas similares a la que detonó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, durante la segunda Guerra Mundial.

Netanyahu argumentó que sus evidencias sirven para reforzar las acusaciones en el mismo sentido que hizo en mayo pasado, sobre el programa nuclear de Irán, y lamentó que el OIEA no realizara ninguna inspección desde que presentó las primeras pruebas.

Netanyahu felicitó a su aliado Donald Trump, por desafanarse del acuerdo nuclear y reactivar las sanciones, porque eso evitará que se reactive el programa.

[caption id="attachment_805395" align="alignnone" width="949"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Les aseguro que eso no sucederá, lo que Irán esconde, Israel lo encontrará”. Y recargó contra la Unión Europea, quien permanece en el acuerdo con Irán, de ayudar financieramente a ese país: “no aprendieron nada de la historia”.

El Dato: La incursión en la industria de las armas nucleares por parte del gobierno de Irán comenzó en la década de 1950, con el apoyo económico de Estados Unidos.

Palestina cuestiona mediación de Trump

También en la ONU, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, cuestionó el papel del presidente de EU, Donald Trump, como mediador en el conflicto con Israel, tras reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Asimismo reprochó que haya cortado la ayuda a los refugiados palestinos, una decisión que, dijo, reniega de los compromisos previos de Estados Unidos y que contribuyen a minar la solución de Palestina e Israel.

“Jerusalén no está en venta”, apeló Abbas, y dejó en claro que el apoyo económico y la asistencia humanitaria no pueden ser un sustituto para lograr la solución política del conflicto en Oriente Medio.

“Los derechos del pueblo palestino no están aquí para ser negociados”, ha advertido ante el plenario. También le ha acusado de hacer “declaraciones falsas de preocupación sobre las condiciones humanitarias”.

Trump apoyó de una manera explícita el pasado miércoles la solución de crear dos Estados, uno palestino junto a uno judío, para acabar con la crisis histórica.

“Me encantaría poder lograr un acuerdo”, afirmó en rueda de prensa, “creo que lo vamos a conseguir”.