La decisión resulta sorpresiva

Filtran que Biden elegirá a Lloyd Austin como secretario de Defensa

En caso de que el Senado lo apruebe, el general retirado se convertirá en el primer líder de raza negra en el Pentágono

Austin defensa
Si el Senado aprueba a Lloyd J. Austin será el primer líder de raza negra en el Pentágono.AP
Por:
  • La Razón Online /Associated Press

El presidente electo Joe Biden nominará al general de cuatro estrellas retirado Lloyd J. Austin para que sea secretario de Defensa, según tres personas al tanto de la decisión. Si el Senado lo confirma, Austin sería el primer líder de raza negra del Pentágono.

Biden eligió a Austin por encima de la favorita, Michele Flournoy, exalta funcionaria del Pentágono y simpatizante de Biden que hubiera sido la primera secretaria de Defensa en la historia del país. Biden también había pensado en Jeh Johnson, exasesor legal general del Pentágono y exsecretario de Seguridad Nacional.

La inminente nominación de Austin fue confirmada por cuatro personas con conocimiento de la selección que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque la selección no se ha anunciado formalmente.

Como oficial militar de carrera, Austin, de 67 años, probablemente se enfrente a la oposición de algunos en el Congreso y en el sistema de defensa que creen en trazar una línea clara entre el liderazgo civil y militancia del Pentágono. Aunque muchos secretarios de defensa anteriores han servido brevemente en el ejército, sólo dos, George C. Marshall y James Mattis, han sido oficiales de carrera. Marshall también se desempeñó como secretario de estado.

Una de las personas que confirmó la elección dijo que al nombrar a Austin se trataba de elegir a la mejor persona posible, pero reconoció que se había creado presión para nombrar a un candidato de afrodescendiente.

Biden conoce a Austin al menos desde los años en que el general lideró las tropas estadounidenses y de la coalición en Irak mientras Biden era vicepresidente. Austin fue comandante en Bagdad del Cuerpo Multinacional-Irak en 2008 cuando Barack Obama fue elegido presidente, y regresó para liderar las tropas estadounidenses desde 2010 hasta 2011.

Austin se graduó en 1975 de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point y sirvió 41 años en uniforme.