Familias mexicanas que retornan de EU

Firman convenio interinstitucional para apoyo a familias mexicanas en retorno de EU

El convenio entre distintas secretarías e instituciones ofrecerá un apoyo en el ámbito de salud, educativo, financiero y laboral para las familias mexicanas que retornan de Estados Unidos

Segunda reunión de la mesa intersectorial para la atención integral a familias mexicanas en retorno.
Segunda reunión de la mesa intersectorial para la atención integral a familias mexicanas en retorno.Foto: Twitter.
Por:

Este lunes se firmó un convenio entre distintas secretarías e instituciones para ofrecer un apoyo en el ámbito de salud, educativo, financiero y laboral para las familias mexicanas que retornan de Estados Unidos.

Entre los acuerdos, Jorge Meléndez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda destacó que mediante el Banco del Bienestar, los connacionales en Estados Unidos podrán abrir una cuenta en México.

Estas cuentas en el Banco del Bienestar ya se pueden abrir de manera gratuita desde Estados Unidos y se pueden abrir con la matrícula consular o el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló.

Durante la segunda reunión de la Mesa Intersecretarial para atender este tema, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores declaró que ya son 40 instituciones las que participan en este proceso

En su participación, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación mencionó que se está avanzando en la entrega de la CURP a este sector que no tienen registro previo, así como la toma de datos biométricos para la integración de la base del Registro Nacional de Población (Renapo).

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez señaló que una de las prioridades es agilizar el proceso para que los menores en retorno puedan ser inscritos en las escuelas de educación básica.

A su vez, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo destacó que han atendido a 167 oficinas disponibles para la incorporación laboral de familias en retorno. La funcionaria agregó que hay 46 mil vacantes registradas a las que pueden acceder.

En su participación el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto señaló que las familias en esta situación se podrán afiliar como trabajadores independientes, es decir, que tendrán servicios hospitalarios para sus familiares en México, aseguramiento extensivo y servicio de guardería, entre otros.

ntb