Fiscal rebelde entrega pruebas contra Maduro a EU, España...

Fiscal rebelde entrega pruebas contra Maduro a EU, España...
Por:
  • la_razon_online

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, que abandonó su país tras ser acusada de traición por la dictadura de Nicolás Maduro, afirmó ayer que es perseguida porque tiene pruebas de corrupción, contra las principales autoridades chavistas, incluido el presidente venezolano.

La funcionaria atribuyó la persecución que sufre en Venezuela a sus investigaciones sobre la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en su país contra los altos dirigentes del chavismo. “Tengo pruebas en el caso Odebrecht que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros”, aseguró Ortega Díaz.

En el caso de Cabello, la antigua fiscal chavista detalló que está en disposición de probar que recibió 100 millones de dólares por medio de una compañía que dos primos suyos fundaron en España.

La fiscal general de Venezuela, destituida ilegalmente por la Asamblea Nacional Constituyente, añadió que “en Venezuela lo que ha ocurrido es la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro. Lo que ocurre en Venezuela puede permear a toda la región”.

“Lo más grave es que todo está relacionado con la corrupción. Lo que ocurre conmigo es por una serie de denuncias que hice”, afirmó la jurista en la apertura de la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, en la que fue tratada como la “fiscal legítima”.

Según Ortega Díaz, la crisis en la nación sudamericana fue provocada por la corrupción y amenaza con expandirse a toda la región. Agregó que en Venezuela no hay ninguna garantía de justicia, ya que lo que quiere el “régimen” de Maduro es impunidad en los casos de corrupción. “Hay que recuperar la democracia en Venezuela, sin tener autoridades vinculadas a la corrupción”, afirmó.

Ortega Díaz señaló que fue sustituida por una persona contra la que existen seis investigaciones por corrupción. Señaló que los seis expedientes contra el fiscal general designado por el chavismo, Tarek William Saab, están relacionados con el desfalco a la estatal petrolera PDVSA y que no servirá de nada esconder las pruebas porque tiene en su poder copias certificadas de los documentos comprometedores.

Las denuncias de Ortega

La exfiscal reveló casos de corrupción que implican a altos funcionarios del chavismo.

1.- El constituyente Diosdado Cabello habría recibido 100 millones de dólares a través de una empresa que lo implica en el caso Odebrecht. 2.- 11 obras, relacionadas con la constructora brasileña, están paralizadas en Venezuela, según la exfiscal. 3.- El gobierno venezolano habría desembolsado 300 mil millones de dólares por las obras inconclusas. 4.- El Fiscal, designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab estaría implicado en seis casos de corrupción vinculados a PDVSA. 5.- Ortega Díaz presume que Maduro es dueño de una empresa mexicana cuyos propietarios son Rodolfo Reyes, Alvaro Pulido Vargas y Alex Saab.

La funcionaria, a quien el gobierno de Colombia ofreció asilo, fue destituida de su cargo el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de composición oficialista, que la acusa de haber cometido “actos inmorales”.

Sin embargo, sólo el Parlamento tiene la potestad de remover de su cargo al fiscal general.

Contra el esposo de Ortega Díaz se dictó una orden de captura al ser acusado por la Constituyente de integrar una trama de extorsión, que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

El fiscal general ilegal, Tarek William Saab, descalificó ayer las denuncias de corrupción contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, formuladas desde Brasil por Ortega Díaz. Saab se preguntó quién paga esos gastos de traslado con un “séquito cada día más grande”.

Saab acusó a Ortega Díaz de ser “negligente” en el ejercicio de la acción penal en casos de corrupción, tráfico de drogas y violación de derechos humanos.

Washington alista nuevas sanciones

El gobierno de EU estaría considerando aplicarle nuevas sanciones económicas al gobierno venezolano, debido a que el mandatario Nicolás Maduro continúa aplicando políticas con las que no está de acuerdo gran parte de los países de América.

The Wall Street Journal de Estados Unidos consultó a especialistas políticos en Washington, quienes aclararon que la nueva medida estaría dirigida a sancionar instituciones financieras que participen en la compra y venta de bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según el diario estadounidense, la medida será una prohibición temporal que le restringirá al gobierno venezolano obtener recursos externos, lo que podría afectar el apoyo de empresas y militares al gobierno.

Hasta el momento, no se ha confirmado cuándo podría ser aplicada dicha prohibición, la cual sería la primera medida dirigida a una institución del Estado venezolano. Anteriormente, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sólo ha aplicado sanciones a altos funcionarios del gobierno de Maduro.