ONU exige respetar debido proceso

Fiscalía de Bolivia pide 6 meses de prisión para Jeanine Añez

Las autoridades presentaron el caso en su contra por los delitos de “sedición, terrorismo y conspiración” por los hechos de octubre de 2019

Jeanine Anez. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Jeanine Anez. (AP Photo/Natacha Pisarenko)AP
Por:

La Fiscalía de Bolivia solicitó una pena de seis meses de prisión preventiva en contra de la expresidente Jeanine Añez, acusada por el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

Un día después de su detención, las autoridades presentaron el caso en su contra por los delitos de “sedición, terrorismo y conspiración” por los hechos de octubre de 2019.

Se determinó que ante el riesgo de fuga es precisa la medida cautelar, por lo que sería trasladada del cuartel en el que se encuentra a la cárcel de mujer de Obrajes, en La Paz, para continuar con las investigaciones y en espera de más detenciones relacionadas con el ilícito que se le imputa.

La petición de prisión incluye a sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes también fueron arrestados luego de la denuncia de la exdiputada del partido en el Gobierno, Lidia Patty, por el presunto golpe de Estad que se registró días después de las elecciones presidenciales de 2019.

Hasta el momento la acusada de 53 años de edad no ha rendido declaración; sin embargo, horas antes de su arresto aseveró a través de su cuenta de Twitter que el intento de capturarla era una muestra de que “El MAS (Movimiento al Socialismo) ha decido volver a los estilos de la dictadura”.

ONU exige respetar debido proceso

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, demandó a los políticos de este país a respeta el debido proceso luego de la detención de la exmandatario Jeanine Añez.

En un comunicado reiteró que acciones que estas acciones podrían poner el riesgo “los avances logrados por los bolivianos en la consolidación de la paz”.