Foto de migrante y bebé muertos reactiva debate migratorio en EU

Foto de migrante y bebé muertos reactiva debate migratorio en EU
Por:
  • javier-chavez

La fotografía de Óscar Martínez y su pequeña hija, Valeria, ahogados en los márgenes del Río Bravo en su intento por cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, cimbró a Estados Unidos ayer.

Luego que medios nacionales e internacionales publicaran la placa del joven migrante y de su hija, los legisladores de Estados Unidos y hasta el presidente Donald Trump reaccionaron a esta imagen, que a decir de las editoriales de periódicos como The New York Times y The Washington Post ejemplifica todos los riesgos a los que están expuestos los migrantes, cuya cifra suma ya 676 mil 315 en el año fiscal 2019.

Los demócratas y el Presidente se culparon mutuamente por la muerte de los dos migrantes salvadoreños.

En declaraciones a periodistas mientras salía de la Casa Blanca para una gira de cuatro días por Asia, Trump dijo sentirse afectado por las fotos. Pero indicó que las muertes podrían haberse evitado, y reprendió a los demócratas por no aprobar un proyecto de ley que, según él, haría que la gente dejara de intentar el peligroso viaje.

“Si tuviéramos las leyes correctas, que los demócratas no nos están permitiendo tener, esas personas no estarían viniendo. No estarían intentándolo”, declaró Trump. “Ellos pueden hacer los cambios con gran facilidad para que la gente no venga ni pierda la vida”.

En tanto, en la sesión del Congreso, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tras abordar el tema de los centros de confinamiento de Texas y Florida, en los que menores migrantes están sometidos a sobrecupo y condiciones insalubres, mostró una imagen amplificada de la fotografía y llamó al gobierno del presidente Donald Trump a dejar de culpar a la oposición y aportar soluciones para la frontera.

“Presidente Trump, quiero que mire a esta foto. Estos no son narcotraficantes o pandilleros o criminales. Son personas que simplemente están en busca de una mejor vida, huyendo de una situación espantosa en su nación . ¿Cómo es que el presidente Trump puede mirar esta imagen y no comprender que estos son seres humanos que escapan de la violencia y la persecución, arriesgándolo todo por una travesía peligrosa en busca de una mejor vida? Esta gente no viene a vender drogas o a cometer crímenes. Vienen porque escapan de la brutalidad, el hambre, las amenazas de violación y asesinato en su propios países. Cualquiera lo haría”, dijo.

El demócrata, quien durante más de seis minutos habló con la imagen sobre un atril, recordó que ha habido intención por parte de los legisladores para ofrecer soluciones a la crisis en la frontera sur, sin embargo el Presidente ha optado por el miedo y el golpeteo político.

“Si Óscar y Valeria hubieran tenido la oportunidad de solicitar asilo para Estados Unidos en la embajada en El Salvador, como lo han propuesto los demócratas, no hubieran tenido que hacer este viaje tan peligroso. Si la administración hubiera seguido con la asistencia exterior para estabilizar a su país, no habrían tenido que hacer este viaje. Si nuestros puertos de entrada tuvieran el personal, tuviéramos suficientes jueces para otorgar asilos, y nuestras leyes de asilo fueran respetadas, tal vez no habrían muerto.

“Mucho de lo que está ocurriendo en la frontera, presidente Trump, es producto del caos y la mala gestión de su administración”, apuntó.

El dato: Dos bebés, un menor y una mujer fueron encontrados sin vida el domingo tras sucumbir al calor en el desierto en Arizona.

En tanto, en el Comité de Seguridad Nacional del Senado, el legislador republicano Ron Johnson, también comentó la fotografía.

“No quiero ver otra foto como esa en la frontera de EU. Espero que esa imagen por sí misma catalice en este Congreso, en este Senado y en este Comité para hacer algo. Necesitamos comenzar a hacer algo”, dijo.

Ayer, el Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó una propuesta bipartidista de 4 mil 600 millones de dólares para entregar ayuda a la frontera con México antes de que el gobierno federal se quede sin fondos para el cuidado de miles de familias migrantes y niños no acompañados.

La medida aprobada con una mayoría abrumadora de 84-4 votos llega menos de 24 horas después de que la Cámara de Representantes, controlada por demócratas, votara una medida complementaria apoyada por los liberales del partido que se vio amenazada por un veto de la Casa Blanca y el rechazo bipartidista en el Senado.

Los republicanos y la Casa Blanca prefieren por mucho la medida del Senado, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presiona para una negociación expedita que fusione ambas propuestas, con la promesa de que los demócratas no consentirán a las demandas para enviar la propuesta del Senado directamente al presidente Donald Trump sin cambios.

Ambas medidas incluyen más de mil millones de dólares para albergar y alimentar a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y casi 3 mil millones de dólares para atender a niños migrantes no acompañados que fueron entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La medida del Senado no es tan estricta con las condiciones para la entrega de fondos para atender a menores no acompañados e incluye fondos a los que se oponen los demócratas de la cámara baja para el Pentágono y para aliviar la presión sobre la nómina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/oficiales-critican-que-trump-obligue-a-esperar-en-mexico-a-quienes-piden-asilo/

 

kl