Fracasa plan de alianza de derechas contra Evo

Fracasa plan de alianza de derechas contra Evo
Por:

La cita con la que los rivales políticos de Movimiento Al Socialismo, partido del expresidente Evo Morales, querían forjar un bloque único con miras a las elecciones del próximo 3 de mayo, culminó sin éxito, lejos del objetivo de avanzar a los comicios con un candidato de unidad.

El único acuerdo logrado es que los representantes de las formaciones contrarias a Morales se vuelvan a reunir en un plazo de dos meses para evaluar la marcha de la campaña electoral.

La cita fue convocada por el Comité Pro Santa Cruz, grupo cívico impulsor de las protestas que culminaron con la salida de Evo Morales del poder el pasado 10 de noviembre, tras las presiones de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Tras la reunión se presentó un acuerdo de cinco puntos en el que se incluye el compromiso de no hacer guerra sucia y sellar acuerdos para garantizar la gobernabilidad de las alianzas que logren tener representatividad en la Asamblea.

En la reunión estuvieron el expresidente Jorge Quiroga, por la Alianza Libre 21; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria, y la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, de Juntos, todos, aspirantes a la presidencia de Bolivia.

Después de seis horas de reunión, acordaron la firma de un documento de cinco puntos: el primero dispone “asegurar que la tiranía y la dictadura no volverán a gobernar Bolivia”.

En segundo lugar, que los frentes políticos, “con el fin de asegurar la gobernabilidad del país y recuperar la democracia plena”, se comprometen a impulsar un “consenso parlamentario” que garantice una gestión pacífica.

El tercer acuerdo manifiesta que las organizaciones realizarán “una campaña electoral limpia, pacífica y tolerante”.

Los frentes que participen de las elecciones de mayo también prometieron ser transparentes con los recursos que serán utilizados en sus campañas. Por último, pactaron que en dos meses, el viernes 3 de abril, se volverán a reunir “para evaluar el desarrollo de la campaña y evitar la dispersión del voto”.

El candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, y el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, protagonizaron un enfrentamiento durante la cita. Camacho, exlíder del Comité Pro Santa Cruz, acusó a Murillo de presionar a los perseguidos políticos para que no apoyen su candidatura.

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas, después de que la Organización de Estados Americanos apuntara “irregularidades” en las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que obtuvo su reelección. Tras su dimisión, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/coronavirus-con-potencial-para-infectar-a-mas-de-75800/