Francia autoriza quitar la nacionalidad a terroristas

Francia autoriza quitar la nacionalidad a terroristas
Por:
  • la_razon_online

A partir de ahora los franceses que sean condenados por terrorismo perderán su nacionalidad.

“Estamos en guerra contra el terrorismo. Tenemos que ser sinceros con nuestro pueblo y tenemos que decirle que habrá otros ataques, ataques importantes, esto es algo que sabemos con certeza”, dijo el ministro del Interior, Manuel Valls.

Con 317 votos a favor, 199 en contra y 51 abstenciones la Asamblea Nacional francesa aprobó la semana pasada un proyecto de ley que endurece las sanciones por crímenes de terrorismo y declara constitucional el estado de emergencia.

Esto, como propuesta del presidente François Hollande luego de los ataques del 13 de noviembre en París, que dejaron 129 muertos.

El terrorismo en una amenaza a largo plazo y habrá otros atentados importantes, advirtió Valls, número dos de la administración de Hollande.

Tras los dos ataques extremistas de 2015 en Francia, el mundo ha “entrado en una nueva era”, dijo Valls a un grupo de altos cargos de Defensa y diplomáticos.

Además de comprometer potencia militar en la lucha contra el grupo radical Estado Islámico, Valls dijo que los países deben combatir la radicalización de los jóvenes y trabajar por la paz en lugares como Siria.

Dirigiéndose al primer ministro de Rusia, Dimitry Medvedev, dijo: “Tenemos que dejar de bombardear a civiles”.

Los críticos de la medida, principalmente de partidos políticos de izquierda, consideraban que era discriminatoria hacia los tres millones y medio de franceses que tienen doble nacionalidad, de acuerdo con el periódico español

El Mundo.

El diario Libèration aseguró que el proyecto es amenazante contra el ADN del socialismo francés.

El Ejecutivo francés también reforzó la lucha contra el crimen organizado y su financiación y para detallar que ya se ha superado la cifra de mil personas que se han unido desde Francia a grupos yihadistas, de los cuales doscientos cincuenta se hallan en territorio francés.

Francia es el país europeo con la comunidad musulmana más numerosa.

“La amenaza nunca ha sido tan alta como en la actualidad. Ser conscientes de esta realidad es la condición previa a una acción controlada”, insistió Manuel Valls.

Las medidas

Acciones de París contra extremistas.

En noviembre pasado Francia declaró que su país estaba en guerra, tras los ataques del 13 de noviembre. Entre las acciones de Hollande destaca fortalecer la policía para perseguir y vigilar a los sospechosos. Se endurecen las penas contra sentenciados por terrorismo. Se da más competencia al Ejecutivo para avalar situaciones de excepción sin llegar al estado de sitio, lo que cede poder a los militares. El estado de emergencia es constitucional. Se autoriza quitar la nacionalidad a los sentenciados por terrorismo.

Recuerdan a víctimas de radicales

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Dinamarca conmemoró el primer aniversario de los atentados de Copenhague perpetrados por un joven danés radicalizado que mató a un cineasta y a un hombre de origen judío antes de ser abatido por la policía.

Este ataque fue cometido en un homenaje a las víctimas de los atentados contra el semanario Charlie Hebdo, en París.

El primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, colocó una corona de flores frente al centro cultural y a la sinagoga, blancos de los siniestros.

“Los daneses quieren vivir en paz. Es el mensaje más importante que podemos dar hoy. No cederemos, no renunciaremos”, dijo el mandatario ante la prensa congregada frente el centro cultural.

“Siempre ha habido amenazas serias contra Dinamarca. Esto no ha cambiado. Pero de nuestro lado hemos actuado (...) hemos reforzado nuestros servicios de inteligencia y nuestra policía”, aseguró.

Por la noche, ciudadanos organizaron una velada, rodeados de cientos de agentes.