Francia investiga vinculos del terrorista del tren con el EI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Ayoub El Khazaani, un marroquí de 26 años, fue identificado por las autoridades galas como el responsable de un ataque presuntamente terrorista que estuvo a punto de cometerse el viernes pasado en un tren que iba de Ámsterdam a París y que fue neutralizado por dos militares estadounidenses.

La policía cuenta con dos fotografías del supuesto radical, la primera está fechada en 2009, El Khazaani aparece perfectamente afeitado y con el pelo corto; la segunda data de 2012, y el hombre luce una barba que le rodea el mentón, en sólo tres años el marroquí experimentó un proceso hacia la radicalización.

La primera fotografía fue obtenida a raíz de su primera detención en Madrid por tráfico de drogas. La segunda captura ocurrió en Ceuta, el juzgado de Madrid lo reclamaba por el mismo cargo: tráfico de drogas.

El padre del supuesto terrorista de nombre Mohamed El Khazaani logró que su familia, compuesta por Ayoub y sus tres hermanas, Oumaima de 22 años; Salma, de 18 y Houda, de 15, todas con hiyab en sus fotos, pudieran establecerse legalmente en Madrid, todos procedían de Marruecos.

Tras la segunda aprehensión de Ayoub las autoridades de Francia, Bélgica y España, donde vivió en alguna ocasión, le siguieron la pista; incluso advirtieron sobre su conexión con islamistas radicales.

El atacante se encuentra detenido y bajo interrogatorio de la unidad antiterrorismo de la policía francesa a las afueras de París. Las autoridades de Francia y España aseguran que es un extremista islámico que pudo haber pasado un tiempo en Siria. El abogado de El-Khazzani dijo ayer, que era un indigente que intentaba asaltar a los pasajeros para alimentarse.

La policía francesa lo puede retener para interrogatorios hasta este martes, luego debe acusarlo formalmente o liberarlo.Su caso genera preguntas sobre la seguridad del tren, así como el hecho de que una persona que era vigilada por los tres países pudo abordar armado y sin problemas.

Alex Skarlatos uno de los militares que neutralizaron el ataque señaló que El Khazaan “evidentemente no tenía ningún tipo de entrenamiento con armas”, pero que si “hubiera tenido suerte y hubiera hecho lo correcto para operar esos ocho cargadores, todos hubiéramos estado en problemas, y tal vez no estaríamos aquí, ni nosotros ni mucha gente más”.

El radical iba armado Kaláshnikov, una pistola y un cuchillo.