Francia y GB combaten crisis migratoria con agentes, rejas...

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ante la reciente crisis de migrantes que explotó el domingo de la semana pasada en Calais, los gobiernos de Francia e Inglaterra decidieron sumar esfuerzos con objeto de frenar el elevado número de migrantes, en promedio unos 2 mil, que intentan cruzar el Eurotúnel, para llegar a Gran Bretaña.

El ministro del Interior francés Bernard Cezeneuve, y su homóloga británica Theresa May anunciaron, mediante un comunicado publicado en el diario The telegraph y el dominical Le Journal du Dimache, que se reforzarán las medidas de seguridad de la entrada al pasaje con 120 gendarmes que París enviará, mientras que Londres invertirá unos 12 millones de dólares en la construcción de una reja que proteja las instalaciones de los camiones que van hacia Londres.

En total 550 agentes entre policías y gendarmes resguardan la entrada al túnel.

“Nuestros dos Gobiernos están determinados a lograrlo, y a logarlo juntos. Nos enfrentamos hoy a una crisis migratoria mundial que no concierne únicamente a nuestros dos países”, aseguran en el documento.

Ambos gobiernos mostraron ayer, un frente común contra la presión migratoria en el puerto galo de Calais con el que dejaron claros sus esfuerzos para aplacarla, pero advirtieron que la respuesta debe ser global y contar con el apoyo del resto de países miembros de la Unión Europea.

La declaración conjunta, insistió en que París y Londres no pueden gsolucionar en solitario una problemática que comienza con la llegada a Europa de los clandestinos. “Muchos de los presentes en Calais para intentar llegar a Reino Unido han pasado por Italia, Grecia y otros países. Francia no es para ellos más que un país de tránsito, razón por la que trabajamos mano a mano con otros Estados de la UE para encontrar una solución satisfactoria”, añadieron.

Ante los elevados intentos de intrusión desde hace una semana, que se situaron el martes en los 2 mil y el domingo se redujeron a los 400, sus gobiernos han puesto en marcha ya medidas de choque. París envió 120 agentes para reforzar la seguridad además anunció que se integrará una camada de perros para que se pueda detectar el flujo de migrantes

El presupuesto que Londres invertirá además de servir para la construcción de un área segura para los camiones, se destinará a la construcción de una reja más fuerte en Coquelles, en la terminal del país galo.

Ambos ministros reconocieron que ponerle fin implica ampliar el ámbito de actuación. “A largo plazo, toda respuesta perenne pasa por la reducción del número de personas que abandonan África para llegar a Europa, por razones económicas”, subrayaron en esa declaración, en la que matizaron que “las naciones europeas siempre ofrecerán protección a quienes huyen de los conflictos y de las persecuciones”, pero recordaron que “las calles europeas no están hechas de oro”.En declaraciones a la BBC, Johansson, ministro sueco dijo que Reino Unido “puede hacer mucho más” ante la crisis.