Jueves 1.10.2020 - 00:00

“Fue como una pelicula de terror; parecia que un leon nos comia”

“Fue como una película de terror; parecía que un león nos comía”
Por:

Enfermo y sin fuerzas para moverse y huir, un hombre haitiano fue arrastrado junto con su casa por el huracán Matthew el pasado 4 octubre. Él fue una de las 25 víctimas que ha cobrado el paso del meteoro por el Caribe.

Con sus vientos de más de 230 kilómetros por hora y sus fuertes lluvias con las que atravesó el pasado martes República Dominicana, Haití y Cuba, Matthew se convirtió en el más fuerte en casi una década, desde que Félix se formó en 1997.

Hasta ahora, Haití ha sido la nación más afectada, ya que este fenómeno natural causó la muerte de 21 personas y ha desplazado a 14 mil más.

Sobre este caso, el representante de Unicef en Haití, Marc Vincent, manifestó que este huracán ha sido el más fuerte que ha azotado la isla, por lo que los daños son de gran magnitud.

“Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas y todos los daños serán, sin duda, significativos. Más de cuatro millones de niños podrían estar expuestos a los estragos del huracán”, afirmó.

Debido a esta situación, las autoridades haitianas postergaron de manera indefinida los comicios que se llevarían a cabo ayer, dijo el presidente del Consejo Electoral, Leopold Berlanger.

En tanto, en República Dominicana, donde fueron evacuadas 14 mil 500 personas, el huracán se desplazó a más de 220 kilómetros por hora, lo que causó que el gobierno local pusiera en alerta roja 16 de sus 32 provincias.

En Cuba, aunque no hubo decesos, los estragos fueron fuertes, ya que es el primer meteoro de categoría cuatro que toca tierra desde Iker, en 2008.

“Esto fue como una película de terror, era como un león lo que nos estaba comiendo”, narró a los medios Mercedes, una habitante de la comunidad de Baracoa, en donde las olas alcanzaron más de 10 metros de altura y las ráfagas de vientos fueron de hasta 250 kilómetros por hora.

Entre la pérdida de poco más de la mitad de su hogar, la hija de Mercedes aseguró entre el llanto: “Fue una cosa muy grande, el mar llegó y lo destruyó casi todo. Necesitamos apoyo, mucho apoyo, estamos derrumbados, sin corazón”.

En esa región hay personas que se muestran más optimistas como Alfonso, quien, a pesar de haber perdido mucho, agradece por estar con vida y confía en que

saldrá adelante.

“Fui víctima del ciclón, hay personas que están preocupadas por lo material, pero la vida es irrecuperable.

“Pensamos que con la ayuda del Estado, el Gobierno y los mismos vecinos, vamos a recuperar lo que teníamos anteriormente”, comentó.

En La Isla, 35 mil de los 82 mil habitantes que habitan ahí fueron evacuados porque sus hogares estaban más cercanos a la costa, por lo que las autoridades tomaron esta acción para evitar decesos humanos.

SE PREPARA WASHINGTON PARA RECIBIR AL METEORO. El huracán, que nació el pasado 29 de septiembre y que se ha convertido en el meteoro de categoría cuatro con más vida en la historia del Caribe, ahora se dirige a Florida, Georgia y las Carolinas, en EU.

Debido a esta situación, los gobernadores de Carolina del Sur, del Norte y Florida, Nikki Haley, Pat McCrory y Rick Scott, respectivamente, declararon el estado de emergencia y ordenaron la evacuación de más de un millón de personas en total.

“No hacemos una evacuación voluntaria u obligatoria más. Una evacuación es una evacuación”, dijo Haley.

Al respecto, en Melbourne Beach, Carlos Medina ha desconectado la energía eléctrica, ha guardado sus cuadros y otros objetos de valor, cerró el suministro de agua y vació su refrigerador.

“Como nosotros lo vemos, si mantiene su actual trayectoria, tendremos vientos con fuerza de tormenta tropical y yo no quiero estar para nada cerca de ella. Simplemente estamos un poco más a salvo, siendo un poco más cautos”, afirmó.

En tanto, el mandatario de Georgia, Nathan Deal, emitió el estado de emergencia en 13 condados en las zonas costeras ante el posible fortalecimiento de Matthew en las próximas 48 horas.

Asimismo, el presidente de EU, Barack Obama, urgió a los estadounidenses a prestar atención y tomar precauciones, ya que si el ojo del huracán golpea Florida, podría haber graves consecuencias.

Por eso, en Miami miles de personas acudieron a los supermercados para comprar agua y víveres, mientras que las gasolineras presentaron grandes filas para la compra

de combustible.

En ese estado, Noreli Vázquez, de origen cubano, aseguró a Notimex que ya había comprado agua embotellada, latas de comida y un generador de energía, pues ya vivió los daños que dejó el huracán Andrew en 1992 en esa ciudad.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/MUN18061016A.jpg]

Haití pide ayuda y EU envía 9 helicópteros

Redacción La Razón

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Caribe dice que están enviando nueve helicópteros militares a Haití, en respuesta al pedido de ayuda del gobierno por los daños causados por el huracán Matthew.

El almirante Kurt Tidd dijo a reporteros en el Pentágono que los helicópteros llegarán a Haití el jueves, si es que el clima lo permite, vía las islas Gran Caimán y Jamaica.

Algunos están equipados para misiones de búsqueda y rescate o evacuaciones médicas, y otros para el transporte

de suministros.

Tidd dijo que su comando está enviando un almirante de la Marina a Puerto Príncipe, para dirigir un “equipo conjunto” que auxiliará a Haití a coordinar la ayuda humanitaria y otros tipos de apoyo.

Probablemente vayan a Haití entre 150 y 200 integrantes de las fuerzas militares estadounidenses, incluidos unos

100 vinculados con el envío de helicópteros, puntualizó.

Equipos de evaluación de desastres están calculando los daños que causó el huracán, que la tormenta cruzó el suroeste de Haití con vientos de 233 kph (145 mph), informó el gobierno estadounidense.

El funcionario de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, R. David Harden, dijo a la prensa en conferencia telefónica que había almacenado alimentos y otro tipo de ayuda en Haití en previsión de la tormenta.

Dijo que la zona sufrió un “golpe bastante duro”, pero que la evaluación no estaba completa.

La región suroccidental de Haití ha quedado prácticamente aislada después que el meteoro tocó tierra como una tormenta de categoría 4, y aún no hay un conteo completo de los muertos y

los heridos.

El temporal derribó un puente muy importante, los caminos están intransitables y las comunicaciones telefónicas fueron interrumpidas.

La directora de la agencia de Protección Civil en Haití, Marie Alta Jean-Baptiste, dijo que las autoridades empiezan a tener una idea más completa de lo que ocurrió en el departamento de Grande Anse en la península sureña.

Indicó que hasta ahora han encontrado tres mil 214 viviendas destruidas.

En su paso por Haití, República Dominicana y Cuba, Matthew ha causado la muerte de al menos 17 personas.