Van 22 muertos

Sismo en Turquía y Grecia: “no te preocupes, ya te vamos a rescatar”

Movimiento telúrico de 7 grados deja edificios colapsados; hay saldo preliminar de 800 heridos en ambos países; se registra minitsunami

El epicentro fue en el mar Egeo.
El epicentro fue en el mar Egeo.Foto: Reuters
Por:

Al menos 22 muertos y cerca de 800 heridos provocó un poderoso sismo que se registró en lo profundo del mar Egeo, y que afectó a Turquía y Grecia, donde dejó edificios colapsados y varios daños maeriales, además de que generó un mini tsunami que afectó ambas costas.

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul, Atenas y hasta Bulgaria, tuvo lugar a las 14:51 horas local y se produjo a unos 12 kilómetros de profundidad en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

La magnitud del sismo fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos en 7 grados Richter, en 6.9 por el Instituto de Estudios de Terremotos de Kandilli de Estambul y 6.6 por la agencia nacional de gestión de emergenias y desastres del país (AFAD).

Los medios de comunicación turcos mostraron a los rescatistas que, acompañados de perros rastreadores, se afanaban todavía al inicio de la madrugada para intentar llegar a las víctimas y posibles sobrevivientes entre una masa de vigas retorcidas y grandes trozos de hormigón que quedaron de un inmueble de siete pisos colapsado.

“¡No te preocupes, ya llegamos! Voy a colgar para que ahorres batería. Disminuye la luminosidad de tu pantalla y permanece en calma”, le aconsejaba un familiar a una joven atrapada bajo los escombros, mientras una cadena humana intentaba despejar las ruinas. Por momentos, los socorristas exigían silencio para tratar de localizar a los supervivientes, como la joven, que fue rescatada con vida.

De acuerdo con las autoridades, la zona más afectada en Turquía fue la ciudad de Izimir, en la costa, con gran densidad de población, donde, aún con datos preliminares, se desplomaron unos 17 edificios y un número no especificado resultó con diversos daños.

El gobernador de Izmir, Yavuz Selim Kosger, dijo que, al menos, 70 personas habían sido rescatadas de edificios dañados. En tanto, la AFAD confirmó 20 muertos y cerca de 800 heridos.

El sismo provocó una subida del nivel del mar: un pequeño tsunami inundó las calles de Seferihisar, ciudad al sur de Izmir. La marejada también barrió el puerto de Vathi, en la isla de Samos, en Grecia, donde el agua subió un metro, arrastrando sillas, mesas, sombrillas y otros objetos por las calles al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.

Equipos de rescate buscan entre los escombros de un edificio colapsado en Izmir, Turquía.
Equipos de rescate buscan entre los escombros de un edificio colapsado en Izmir, Turquía.Foto: AP

En Grecia dos jóvenes perdieron la vida por el derrumbe de un muro y 19 personas resultaron heridas, 9 de las cuales fueron hospitalizadas.

A pesar de las fuertes tensiones que los separan, Turquía y Grecia se comprometieron a ayudarse mutuamente.

Por su parte, la Unión Europea y la OTAN han ofrecido su ayuda en lo que Turquía solicite, según expresaron por Twitter tanto Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, como Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Ebrard lamenta la situación por sismo; extiende apoyo a mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó su apoyo y solidaridad a Grecia y Turquía por el terremoto que e registró este viernes y que sacudió las costas del Mar Egeo.

A través de sus redes escribió; “Ante el sismo ocurrido ayer, México manifiesta su completa solidaridad con pueblo y gobierno de Turquía así como su disposición de apoyarles en todo aquello que esté a nuestro alcance”.

En un segundo mensaje en Twitter, refrendó su apoyo también a Grecia que fue afectado por el movimiento telúrico.

El agua del mar cubre las calles en el puerto de Vathi, en la isla de Samos, en el mar Egeo.
El agua del mar cubre las calles en el puerto de Vathi, en la isla de Samos, en el mar Egeo.Foto: AP

Hasta el momento se desconoce si hay mexicanos afectados, pero la Embajada de México en Turquía puso a disposición números telefónicos en ese país para apoyar a los connacionales que así lo requieran.

De igual manara, Maki Taramoto, directora general de Protección a Mexicanos al Exterior, pidió a las personas llamar a las Embajadas si es necesario el auxilio.

“Comunidad mexicana en Grecia. Si requieren asistencia, por favor contacten a la Embajada de México en Grecia, a su teléfono de contacto”, escribió en redes.

Con información de Jorge Butrón

ntb