Funcionaria de defensa admite el Ucraniagate

Funcionaria de defensa admite el Ucraniagate
Por:

La subsecretaria del Pentágono, Laura Cooper, cuya declaración fue publicada ayer por el comité legislativo que sigue el proceso de juicio político a Trump, detalló que el aparato de seguridad nacional de Estados Unidos no pudo justificar el bloqueo que realizó el presidente a Ucrania de la ayuda militar, pues el país europeo sí cumplía con los requisitos anticorrupción para recibir la asistencia.

El testimonio de Cooper es el último que se hace público y revela las maquinaciones internas de la administración, “Trump insistió a que se bloquearan 400 millones de dólares en ayuda programada para Ucrania hasta que el presidente de la nación, Volodymyr Zelenskiy, iniciara una investigación a Joe Biden”, posible contendiente del mandatario en las elecciones de 2020.

Te puede interesar: Renuncia de Evo Morales es una “fuerte señal” para Venezuela y Nicaragua, asegura Trump

Los próximo miércoles y viernes, los diplomáticos estadounidenses William Taylor, George Kent y Marie Yovanovitch deben detallar en público sus preocupaciones, expresadas previamente en declaraciones a puerta cerrada, de que Trump y su administración buscaron vincular la ayuda de seguridad a investigaciones que podrían beneficiar su oferta de reelección, el próximo año.

El testimonio público ante el Comité de Inteligencia de la Cámara será transmitido por las principales redes de información y a través de la televisión de paga; se espera que sea visto por millones de personas, ya que los demócratas buscan defender la destitución de Trump.

El testimonio de Cooper se convirtió en el escenario de uno de los momentos más explosivos de la investigación hasta el momento, cuando un grupo de aproximadamente 24 legisladores republicanos y aliados de Trump irrumpieron en la habitación cerrada donde ella declaraba. Los críticos denunciaron las acciones de los legisladores, ya que al llevar los teléfonos a la sala comprometieron la seguridad de Estados Unidos.

Cooper describió el proceso de aprobación de los 391 millones en ayuda a Ucrania, incluido que el Pentágono determinó que no había ningún impedimento para entregar los fondos.

Trump argumenta que el dinero aprobado por el Congreso para contribuir a combatir a los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental de Ucrania, fueron bloqueados para presionar al gobierno de Zelenskiy a que luche contra la corrupción, no para buscar una investigación contra Biden y su hijo.

Cooper comentó que el Ejército estadounidense estaba preocupado de que, al negar la asistencia, se dificultaría la negociación entre Kiev y Moscú.

“Tratan de negociar la paz con Rusia, y si se les considera débiles o se ve que carecen del respaldo de Estados Unidos para sus fuerzas armadas, les resultaría mucho más difícil negociar, términos que no son buenos para Ucrania”.

Los demócratas, que controlan la Cámara baja, argumentan que Trump abusó de su poder al presionar a un aliado vulnerable de EU para que llevara a cabo investigaciones que lo beneficiaran políticamente. Biden es uno de los principales candidatos a la nominación demócrata para enfrentar al presidente republicano. Su hijo Hunter fue miembro de una compañía de energía ucraniana llamada Burisma, sujeta a investigaciones por presunta corrupción.

El Dato: El mandatario estadounidense se mostró en contra de que las audiencias para enjuiciarlo estén disponibles al público a través de la TV.

Pero Trump niega que haya habido un quid pro quo (o el intercambio de un favor por otro favor), en sus tratos con Ucrania. El magnate defendió su llamada telefónica con Zelenskiy y calificó la investigación como un engaño políticamente motivado.

El presidente tuiteó que la investigación debería finalizar y que el denunciante no identificado y el “político corrupto” (Adam) Schiff (fiscal del impeachment) deberían ser investigados por fraude.