Gana presidencia elegido de Merkel

Gana presidencia elegido de Merkel
Por:
  • larazon

AP / Berlin

El candidato de la canciller Angela Merkel, Christian Wulff, fue elegido ayer presidente de Alemania, en una deslucida victoria que requirió de tres rondas de votación.

Wulff, el gobernador de 51 años de Baja Sajonia, consiguió 625 votos de una asamblea parlamentaria especial.

El vocero del Parlamento, Norbert Lammert, dijo que su principal adversario, el ex activista de derechos humanos de Alemania Oriental Joachim Gauck, obtuvo 494 votos.

La elección se convirtió en un duelo entre ambos, tras la retirada de los candidatos por parte del partido de La Izquierda, que presentaba a la periodista Lukretia Jochimsen, y el ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), que concurría con el cantautor neonazi Frank Rennikke.

Wulff sustituirá a Horst Koehler, quien renunció hace un mes como jefe de Estado.

La coalición gobernante tenía mayoría en la asamblea ayer y esperaba mostrar su fuerza. Pero varios delegados no apoyaron a Wulff en las primeras dos rondas de votación.

Los analistas consideraron que la asamblea especial de ayer fue una prueba crucial para el agobiado gobierno de Merkel.

Los mil 244 delegados, la mitad de ellos legisladores y la otra mitad nominados por Parlamentos de los estados, votaron en un sufragio secreto en el edificio del Parlamento en Berlín.

La coalición centroderechista de Merkel ha enfrentado dificultades desde que asumió el poder, en octubre, golpeada por constantes disputas sobre políticas.

Además, la crisis de la deuda en la eurozona le obligó a implementar un plan de austeridad e impopulares paquetes de rescate para socios de Alemania en la Unión Europea.

“Ángela Merkel está en medio de la peor crisis de su carrera política”, escribió ayer Gerd Langguth, experto en ciencias políticas, en el diario Welt am Sonntag.

Esa crisis llegó al clímax cuando el presidente Horst Koehler, nominado por Merkel en 2004, renunció abruptamente el 31 de mayo.

En teoría, el candidato de la coalición que dirige la canciller alemana contaba con una mayoría de 21 votos para imponerse ya en primera vuelta. Sin embargo, Wulff falló, ante las manifiestas disidencias de los partidos en el gobierno.