Ganador de presidencia de Uruguay se conocerá "jueves o viernes"; diferencia es menor al 2%

Ganador de presidencia de Uruguay se conocerá "jueves o viernes"; diferencia es menor al 2%
Por:
  • la_razon_online

Dada la escasa diferencia entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez al cierre del escrutinio de la Corte Electoral, habrá que esperar hasta el “jueves o viernes” para conocer al ganador de la elección presidencial de Uruguay realizada este domingo.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, afirmó a los medios que la votación es tan ajustada que para la definición hay que esperar el conteo de los votos observados, lo cual no será hasta entre el “jueves o viernes”.

Con más del 98,6% de las actas escrutadas hasta el momento, Lacalle Pou aventajaba a su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez, con poco más de 30 mil votos, que significan poco más del 1% del electorado.

Te puede interesar: Por caso Evo, México se pone al frente de izquierdas en la OEA

Las encuestas previas de preferencia electoral aventuraban una victoria más holgada de Luis Lacalle en la segunda vuelta, que pondría fin al dominio del Frente Amplio, en el poder desde 2005 mediante las presidencias de Tabaré Vázquez, actual presidente, y José Mujica.

A pesar del estrechamiento de la brecha en los resultados, y el virtual empate técnico, los pronósticos de victoria del Partido Nacional tienen más probabilidades de cumplirse que los pocos que pueden aventurar una remontada del Frente.

Para revertir la apretada victoria del Partido Nacional, Daniel Martínez debería quedarse con cerca del 95 por ciento de los votos observados (35 mil 262), que fueron el 1.3 por ciento de los emitidos, lo cual es ajeno a la tendencia en el escrutinio de cada departamento.

De acuerdo con la legislación electoral uruguaya, cada ciudadano debe votar en el circuito que le haya sido asignado según la serie y número de su Credencial Cívica. De no ser posible, el ciudadano puede emitir su voto en otro sitio con la condición de voto observado, un procedimiento especial que vela por la validez de la identidad, pero que hace que el cómputo de los votos emitidos bajo ese esquema sea más lento que el del resto del sufragio.

Con información de AP y Notimex

JGA