Gas amenaza 400 especies del golfo

Familiares y amigos dan el último adiós a Mónica Arriola
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

Al cumplirse ayer dos meses del inicio del derrame de crudo, la comisión de científicos que estudia el vertido señala la existencia de un nuevo enemigo para el ecosistema del golfo de México y principalmente para la fauna marina de esa zona, el metano.

El oceanógrafo de la Universidad A&M de Texas, John Kessler, da la voz de alarma por la fuga “colateral” de grandes cantidades de este gas inodoro, inflamable y explosivo, que altera gravemente la proporción de oxígeno en el agua y puede contribuir a la creación de enormes “zonas muertas”. “Estamos ante la mayor erupción de metano en la historia moderna de la humanidad”, aseguró.

Aunque el metano producido por las bacterias juega un papel vital en los ecosistemas del fondo marino, la fuga está propiciando niveles del 40 por ciento (frente al 5 por ciento habitual). Últimas cifras revelan que 783 aves, 353 tortugas y 41 mamíferos han muerto debido a la emergencia, en Louisiana las especies amenazadas son más de 400.

BP reconoció la semana pasada la quema diaria de 850 mil metros cúbicos de metano procedentes del pozo accidentado de petróleo. Se calcula que en 15 días se han quemado 12 mil 7 millones.

Kessler advierte que el metano tiene efectos tan devastadores como el petróleo, ya que en contacto con el agua, el gas reduce los niveles de oxígeno y puede sofocar el plancton, vital alimento para cientos de especies marinas.

Director de BP en polémica por regata

El director general de la gigante petrolera BP Tony Hayward se tomó un tiempo para relajarse antier y asistir a una deslumbrante regata de yates alrededor de la Isla de Wight en Inglaterra. El yate fabricado por Farr Yacht Design, con sede en Annapolis, Maryland, tiene un precio oficial de 700 mil dólares, aunque esto no incluye el costo para equiparlo. La competencia anual Round the Island es una de las más recurridas del mundo. Atrae a más de mil 700 yates y a 16 mil marinos entre los que hay navegantes famosos que se mezclan con aficionados acaudalados en el recorrido de 50 millas náuticas alrededor de la isla, el hecho ha indignado a la Casa Blanca.