Jueves 26.11.2020 - 03:55

Genera polémica consulta popular en Ecuador

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Quito.- La consulta popular que impulsa el presidente ecuatoriano Rafael Correa, continúa generando una intensa polémica en el país, matizada con deserciones y activación de frentes políticos.

El asambleísta César Gracia, anunció su desafiliación del oficialista Alianza País (AP), por desacuerdo con la iniciativa presidencial, a la que calificó de inconstitucional, y una supuesta intención oficialista de desmembrar territorio de la provincia de Esmeraldas.

La desafiliación de Gracia siguió a la de Betty Amores, ésta víspera, también en desacuerdo con la iniciativa presidencial.

La consulta se refiere a 10 temas, pero al momento, la polémica se ha centrado en la propuesta presidencial de reestructurar la Justicia, mediante una comisión de representantes del gobierno, la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana.

Con ese recurso, más el endurecimiento de medidas aplicadas a los acusados de delitos, el mandatario aspira a enfrentar la creciente inseguridad en Ecuador.

El martes pasado en Guayaquil, en una rueda de prensa, Correa anticipó que se producirían nuevas deserciones de asambleístas y ministros “oportunistas” y “resentidos”.

“Sabemos que toda revolución tiene traidores y a la hora de la verdad, cuando tenemos que jugarnos enteros, vemos quien es quien, la historia nos juzgará”, afirmó el jefe de Estado.

Medios locales hablan que también podría desvincularse de AP el asambleísta Washington Cruz, quien confesó que no está de acuerdo con la consulta y que desde hace muchos meses no asiste a las reuniones del bloque oficialista y tampoco vota con éste.

Mientras, este miércoles el ex constituyente por AP, sacerdote Fernando Vega, anunció que con otros ex colegas barajan la formación de un frente de defensa de la Constitución de 2008, en cuya redacción participaron.

Anticipó que en los próximos días se realizará “alguna actividad” con el ex presidente de la asamblea constituyente, Alberto Acosta, para pronunciarse sobre la coyuntura política del país.

Recientemente, políticos, intelectuales y empresarios, encabezados por el ex presidente democristiano Osvaldo Hurtado (1981-1984), en la oposición, anunciaron la formación del foro de análisis de la realidad del país llamado “Cauce Democrático”.

Entretanto, los vocales de la Corte Constitucional (CC), Nina Pacari y Roberto Bhrunis, que estudian los temas de la consulta, convocaron para mañana jueves a todos los interesados en exponer sobre el tema.

Al respecto, Correa anticipó que no acudirá de manera personal a la CC sino que enviará al Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, o pedirá que le envíen un cuestionario.

ams