Georgia se rearma: Rusia

Georgia se rearma: Rusia
Por:

Redacción La Razón

En el marco del aniversario de la guerra con Georgia, el gobierno ruso expresó su preocupación por el rearme de Tbilisi (capital georgiana). Al respecto, el vicejefe del estado mayor general de las Fuerzas Armadas rusas, Anatoli Nogovitsin declaró que “si los están armando es para una agresión”.

El funcionario afirmó que la parte rusa ha entregado a la misión de la Unión Europea que investiga la llamada “guerra de los cinco días” documentos que demuestran irrefutablemente que Georgia había planeado detalladamente el ataque contra Osetia del Sur, que desencadenó en la noche del 7 al 8 de agosto del año pasado.

De esta forma, afirmó que Rusia no duda que ha presentado pruebas contundentes de la “culpabilidad de Georgia” por lo que consideró que la comunidad internacional debe tomar medidas para impedir que “la agresión se repita”, como puede ser la prohibición de la venta de armas a Tbilisi.

En ese sentido, cabe destacar que recientemente el gobierno ruso acusó a algunos países de estar colaborando al rearme de Georgia, sin embargo, se reservó los nombres de estas naciones aunque se sabe que Estados Unidos podría estar en la lista.

“De nuevo se multiplican los esfuerzos para reforzar a las Fuerzas Armadas, lo que significa que no está excluido que Georgia trate de utilizar, otra vez, la fuerza militar para restablecer lo que Tbilisi califica de orden constitucional”, manifestó Nogovitsin.

Al ser cuestionado sobre el poderío de Georgia, descartó que el país tenga la capacidad para lanzar un ataque como el del año pasado, sin embargo advirtió “la dinámica es preocupante”.

También desmintió que Rusia hubiera aumentado su presencia militar en Osetia del Sur, conformada por mil 500 soldados, quienes, destacó, se subordinan al Servicio Federal de Seguridad y no al Ejército, que patrullan con los suorosetios la línea divisoria con Georgia.

Submarinos rusos, en costas de EU

El gobierno de Estados Unidos se mostró preocupado por la presencia de dos submarinos nucleares de ataque rusos que han patrullado cerca de su costa este durante los últimos días, en lo que se ha calificado como una extraña misión.

Aunque los submarinos no han emprendido ninguna acción provocadora fuentes oficiales han expresado su cautela sobre la razón de Rusia para ordenar la misión en los alrededores estadounidenses.

asc