Informa hoy a su gabinete

Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia, renunciará al cargo; buscará nuevo mandato

Pérdida de mayoría en el Senado deriva en la dimisión del Primer Ministro, quien espera respaldo para formar un nuevo gobierno

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte
El primer ministro de Italia, Giuseppe ConteFoto: Especial
Por:

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, entregará su renuncia al jefe de Estado después de la reunión matutina del gabinete que sostenga este martes.

Conte, en el cargo desde junio de 2018, espera que el presidente Sergio Mattarella le otorgue el mandato para formar un nuevo gobierno con un respaldo más amplio en el Parlamento, dijeron fuentes gubernamentales de alto nivel a Reuters.

Conte perdió su mayoría en el Senado la semana pasada, cuando el partido Italia Viva, liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi, renunció a la coalición debido al manejo del gobierno de la crisis del coronavirus y la recesión económica.

Los esfuerzos de Conte por atraer a senadores centristas e independientes a las filas del gobierno han tenido poco éxito.

El gabinete está convocado para las 9:00 horas, tiempo local de Roma, en el que Conte “informará a sus ministros de su intención de dimitir. Luego irá a ver al presidente Sergio Mattarella ”, difundió la oficina del gabinete en un comunicado.

Italia ha tenido 66 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial y las administraciones son regularmente disueltas y luego reconstruidas en tortuosas conversaciones entre bastidores que abren el camino a la reorganización del gabinete y revisiones de políticas.

Sin embargo, una vez que un primer ministro dimite, no hay garantía de que se pueda formar una nueva coalición, y siempre existe el riesgo de que las elecciones anticipadas acaben siendo la única solución viable.

Conte se había resistido a dimitir hasta el momento por miedo a que no lo volvieran a nombrar. En cambio, trató de atraer a senadores vacilantes a su bando con vagas promesas de un nuevo pacto de gobierno y posibles cargos ministeriales.

Pero sus esfuerzos han fracasado y los legisladores del Co-gobernante Partido Demócrata (PD) dijeron que necesitaba retirarse y abrir negociaciones formales para ganar tiempo para crear una nueva coalición.