Gobernadora de Nuevo México visita albergue de migrantes

Gobernadora de Nuevo México visita albergue de migrantes
Por:
  • larazon

Foto: AP

Artesia.- Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, dijo el sábado que cientos de inmigrantes detenidos son la consecuencia humanitaria de creer erróneamente que cualquiera puede venir a vivir a Estados Unidos.

Martínez habló durante un recorrido por una instalación temporal de detención de inmigrantes en Artesia, reportó el Roswell Daily Record.

En el recorrido por del Centro Federal de Capacitación Policial la gobernadora fue acompañada por funcionarios federales.

"Este no es lugar para madres jóvenes con sus bebés. Hay uno de 11 meses", dijo Martínez.

La gobernadora felicitó al personal médico por cuidar de los inmigrantes, que estaban seriamente deshidratados por el viaje. Según Martínez, muchos de los inmigrantes en el centro hicieron un viaje de 18 días.

La gobernadora dijo que hace falta un plan integral de inmigración acordado entre el gobierno de Obama y el Congreso para detener el flujo de inmigrantes no autorizados.

"Esto es un asunto completamente federal", dijo, a la vez que criticó los esfuerzos como la deportación parcial o la residencia permanente para personas traídas a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños

Las autoridades dicen que más inmigrantes detenidos en Artesia pronto serán devueltos a Honduras, Guatemala y El Salvador como parte de un plan de deportación acelerado.

Las autoridades afirman que ha habido una ola de inmigrantes, entre ellos 57.000 niños que han cruzado solos la frontera entre México y Estados Unidos desde el 1 de octubre. Muchos dicen que huyen de la violencia de pandillas y la pobreza y las autoridades federales.

Mientras tanto, la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza ha lanzado una campaña de relaciones públicas para advertir a los que piensan emigrar ilegalmente y sus familiares en Centroamérica que el viaje a Estados Unidos es peligroso y que los niños enfrentan la deportación cuando los detengan. Pero como el viaje a través de México puede demorar semanas o meses, lo que han salido recientemente probablemente no se hayan enterado de esa información.