Martes 14.07.2020 - 01:45

Gobierno colombiano dispuesto a reunirse con jefe maximo de las FARC

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El presidente Juan Manuel Santos aseguró a la revista Semana que está dispuesto a un encuentro con el jefe máximo de las FARC, Timoleón Londoño (Timochenko), en aras de concretar un acuerdo de paz definitivo con ese grupo rebelde.

El jefe de Estado respondió a la pregunta ¿Se reuniría usted con Timochenko en los próximos tres años, si en algún momento se necesita para terminar el proceso de paz? “Por supuesto, si hay necesidad, lo haría”.

Santos reveló que el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle y su hermano, el periodista Enrique Santos, ya sostuvieron un encuentro con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en dos ocasiones.

“Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con él en dos ocasiones y también mi hermano Enrique, en una ocasión”, señaló el mandatario en la entrevista con la revista Semana.

El mandatario sostuvo que están cerca los acuerdos con las FARC para poner fin al conflicto armado colombiano, pero no se comprometió con fijar ningún tipo de fecha.

El jefe de Estada afirmó que los colombianos tendrán en diciembre del 2015 una Navidad feliz, lo que significa que “estemos al otro lado de la montaña, tal vez no con todo definido, pero sí los dos puntos cruciales que faltan: justicia y finalización del conflicto”.

“Tenemos la voluntad de llegar a acuerdos finales, y pronto, para implementarlos a la mayor brevedad. Pero falta lo más difícil: el trazado de la línea divisoria entre justicia y paz”, explicó.

Santos apuntó que “si acordamos eso, el otro tema que falta, el del fin del conflicto, se podría concretar más rápidamente. Y ahí, las negociaciones sobre cese al fuego bilateral definitivo y sobre desarme son fundamentales”.

El gobierno de Santos y las FARC, negocian un acuerdo de paz desde noviembre del 2012, para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.