Martes 1.12.2020 - 05:42

Gobierno español reitera: referéndum catalán es ilegal

Gobierno español reitera: referéndum catalán es ilegal
Por:

El gobierno español considera que mañana no habrá referéndum de independencia en Cataluña y que la consulta que impulsa el gobierno catalán carecerá de validez legal y política.

En tanto, las principales formaciones políticas y sociales que apoyan el referéndum cerraron su campaña a favor del SÍ, mientras grupos de ciudadanos tomaron colegios para asegurar su apertura el 1 de octubre.

Para el portavoz y ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que “los responsables de esta situación responderán ante los tribunales de forma personal y patrimonial”.

Indicó que se trata de un referéndum “convocado sin legalidad, sus decretos fueron suspendidos”, y que a pesar de eso se quiere “una votación como sea, sin cumplir estándares de su propia institución”.

El Dato: La coalición gobernante de Cataluña se ha comprometido a declarar la independencia en 48 horas en caso de una victoria del Sí el domingo.

Criticó “la improvisación” mostrada por las autoridades catalanas al impulsar este proceso sin centros de votación oficiales y en los cuales se han presentado grupos de activistas y padres de familia con menores de edad.

“Me parece deleznable la utilización de los niños en una causa política, los padres de familia debería reflexionar sobre el particular”, dijo sobre las movilizaciones con niños que se preparan en Cataluña para ocupar desde ayer los colegios para impedir la presencia policial.

[caption id="attachment_643091" align="alignleft" width="300"] Gráfico: La Razón[/caption]

Además, Méndez de Vigo descartó que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras sean las personas adecuadas para iniciar un diálogo a partir del 2 de octubre, una vez que pase este proceso.

Las declaraciones del portavoz del gobierno español se dieron después que representantes de la Generalitat de Cataluña presentaran el dispositivo del domingo, al que aseguran están convocados tres millones 343 mil 358 votantes.

El gobierno catalán prepara la apertura de dos mil 315 colegios electorales y seis mil 249 mesas, que estarán coordinadas por siete mil 235 voluntarios.

Cierran campaña. Con un acto unitario en Montjuic, en Barcelona, Puigdemont, aseguró que “se tiene derecho a votar y será reconocido”.

El gobierno de Cataluña, que promueve la consulta, mantiene los preparativos a pesar de las órdenes judiciales de que suspenda toda actividad, toda vez que el Tribunal Constitucional decretará su inconstitucionalidad y la Fiscalía lo considera ilegal.

Puigdemont cerró el mitin con un mensaje, en el cual consideró que lo conseguido hasta este día ya es un triunfo de los catalanes.

“El domingo saldremos de casa vestidos de referéndum para acabar con el proceso y comenzar el progreso social económico, cultural y nacional. El progreso de un país que quiere ser tratado como un país normal”, aseveró.

En tanto, la policía autónoma catalana (Mossos d´Esquadra) emitió una orden interna para pedir a sus agentes se evite al máximo el uso de la fuerza, pero se proceda al cierre de los colegios el domingo a las 06:00 horas locales (dos horas antes del inicio de la votación programada).