Viernes 10.07.2020 - 20:19

Gobierno y oposicion siria se reuniran manana: ONU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Ginebra.- El gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad, y la oposición se reunirán frente a frente mañana sábado en el mismo salón, anunció hoy el enviado especial de Naciones Unidas, Lakdhar Brahimi.

Brahimi se reunió por separado con ambos grupos durante dos días en un intento por encontrar una solución, o al menos algunos puntos en común a una guerra civil que ha dejado por lo menos 130 mil muertos.

"Vamos a reunirnos mañana. Espero que sea un buen comienzo y que continuemos hasta fines de la semana próxima", afirmó.

Brahimi hizo su anuncio después que el gobierno sirio amenazó con retirar a su delegación de Suiza si no empezaban "conversaciones serias" el sábado.

La oposición, que accedió al diálogo de paz sólo después de intensas presiones diplomáticas, se había resistido a sentarse frente a frente con personeros del gobierno del que insiste debe dejar el poder. Las conversaciones directas planeadas para el viernes entre el gobierno sirio y la Coalición Nacional Siria se habían cancelado.

La reunión de paz de Ginebra se propone contener la violencia que ha forzado a millones de personas a huir, desestabilizando la región y convirtiendo Siria en un imán para los milicianos inspirados por al-Qaida.

Mientras tanto, la lucha continuaba el viernes en varios puntos de Siria, incluso en las inmediaciones de Damasco. Las fuerzas del gobierno bombardearon zonas en poder de los rebeldes en la ciudad de Alepo, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y activistas locales.